jueves, 20 de agosto de 2020

Va gobierno por revocación de la concesión del Puerto de Veracruz

La concesión del Puerto de Veracruz se extendía hasta febrero de 2044; han pasado 26 años de su entrada en vigor y en 2018 se extendió hasta 2094

El pasado martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que llevará a cabo instrumentaciones legales para revocar la concesión que existe, por 100 años (de los que ya pasaron 26), para la administración y gestión del Puerto de Veracruz.

“Me acabo de enterar […] hay que buscar que se revoque ese contrato para el manejo del puerto, todo”.

López Obrador recordó que ya en la década de los 90’s, el gobierno federal había firmado una concesión por 50 años, vigente hasta mediados del siglo XXI. Sin embargo, el pasado 6 de julio de 2018 fue ampliada 50 años más, para dejarla hasta el 1º de febrero de 2094.

La Concesión del Puerto de Veracruz

En el documento que sustenta legalmente esta Concesión se detalla que esta adquiere vigencia a partir del 1º de febrero de 1994 en favor de “Administración Portuaria Integral de Veracruz S.A. de C.V.”.

A lo que accede la Administración Portuaria con esta concesión es a lo siguiente:

  1. Uso, aprovechamiento y explotación de los bienes del dominio público de la Federación, que integran el recinto portuario del puerto de Veracruz, cuya superficie se encuentra delimitada y determinada en el Anexo I.
  2. El uso, aprovechamiento y explotación de las obras e instalaciones del Gobierno Federal ubicadas en el recinto portuario.
  3. La construcción de obras, terminales, marinas e instalaciones portuarias en el recinto de que se trata
  4. La prestación de servicios portuarios

En 2008 se adhirió a la concesión integral 8 millones, 865,726.58 de metros cuadrados de superficie de agua adyacente al polígono del recinto portuario de Veracruz.

El documento concesionario reconoce que la Administración Portuaria Integral de Veracruz S.A. de C.V. solicitó el 5 de abril de 2017 una ampliación a la concesión original de 50 años, entre otras razones, a la Ampliación Natural del Puerto de Veracruz, proyectada a completarse en 2030.

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Antonio García

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