La ARTF solicitó a Hacienda 50 mdp para la realización de Estudios de Preinversión para la construcción de un Tren Ligero de Naucalpan a Buenavista
La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) inscribió en la Cartera de Proyectos de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) algunos proyectos ferroviarios que, de concretarse, impactarían directamente la movilidad de pasajeros en la zona norte del Valle de México.
El primer Programa y Proyecto de Inversión (PPI) se trata de la solicitud de recursos para realizar Estudios de Preinversión para la construcción de un Tren Ligero de Naucalpan a Buenavista.
La ARTF estimó un presupuesto de 50 millones de pesos (26.31 millones en 2020 y 23.69 mdp en 2021) para la realización de estudios de Preinversión entre agosto de 2020 y junio de 2021.
El objetivo es, según la ficha técnica, determinar la factibilidad de implementar un tren ligero de pasajeros entre la infraestructura ferroviaria ya existente (y en desuso) y aprovechar los derechos de vía de los antiguos Ferrocarril de Acámbaro y Ferrocarriles Nacionales.
Cabe mencionar que, según las estimaciones de la Agencia, la zona en la que se establecería el tren es una importante región generadora de viajes en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) ya que en la región se encuentran alojadas zonas industriales, centros educativos, áreas recreativas y la conectividad con varias líneas del Metro y del Metrobús.
“El tren Ligero considera integrar la zona centro, industrial y comercial del Municipio y conectar a las alcaldías de Azcapotzalco, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, atendiendo la problemática de movilidad y conectividad de las personas hacia la Ciudad de México, así como la regeneración urbana del municipio y las alcaldías por donde cruza el trazo ferroviario”.
El tramo estimado contempla 14.6 km; parte de la estación de Rio Hondo, histórica en otro tiempo, llega a Refinería, estación del Metro-Línea 7, y concluye su recorrido en la Estación Buenavista del Tren Suburbano Buenavista-Cuautitlán.
Uno de los principales desafíos, reconoce la Reguladora Ferroviaria, es la invasión a las vías de la otrora Línea N.
“El trazo propuesto del tren ligero sobre la vía férrea de la línea “N”, presenta actualmente invasiones, afectaciones y restricciones al derecho de vía. Existen viviendas , construcciones y cruces improvisados por el crecimiento desordenado de la mancha urbana”.
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Antonio García
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