El pasado mes de mayo egresaron los primeros seis jóvenes participantes del curso-taller ‘Conservadores sociales para el futuro’; en este agosto lo hará el segundo grupo
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ofrece el curso-taller ‘Conservadores sociales para el futuro’, a través del cual los jóvenes pueden adquirir habilidades y conocimientos para aplicar estrategias educativas que incentiven la participación colectiva en materia de conservación del patrimonio cultural.
Dicha actividad se desarrolla desde la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) del INAH, y forma parte de la oferta del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que impulsa la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).
Thalía Velasco, directora de Educación Social para la Conservación, de la CNCPC, destacó que cada vez es más necesario contar con profesionales de este perfil, en virtud de diversos factores naturales y antropogénicos que han alterado ecosistemas y dañado sus propios símbolos de memoria, como son las zonas arqueológicas y monumentos históricos.
“Creemos que el patrimonio tiene sentido en función de su vínculo, uso y valoración social. En ese sentido, y a la par de la ejecución de los proyectos en los inmuebles, intentamos desarrollar un acercamiento con los usuarios, con las comunidades, para conocer sus expectativas, aterrizar conceptos y generar actividades que los involucren con su legado”, explicó.
De esta manera, Gabriela Patterson Delaye, restauradora perito y maestra en Educación, diseñó un plan curricular, cuyo objetivo es que lo material y lo inmaterial regresen como expresión de matrices culturales en las que los individuos y los colectivos se puedan reconocer y reconstruirse a sí mismos.
La especialista detalló que a este proyecto llegaron jóvenes que concluyeron la preparatoria sin tener una vocación definida, así como egresados de las carreras de pedagogía, sociología, antropología social, historia, artes plásticas, música y cine. Así se formó un equipo interdisciplinario capaz de proponer y poner en marcha iniciativas de participación social con un enfoque integral.
El INAH indicó que los jóvenes concluyen el curso-taller después de un año, en el que adquieren la capacidad de fungir como conservadores sociales y diseñar proyectos educativos de participación social, vinculados con la problemática de la reconstrucción del patrimonio histórico-cultural.
El pasado mes de mayo egresaron los primeros seis jóvenes participantes del curso-taller ‘Conservadores sociales para el futuro’, y en este agosto lo hará el segundo grupo.
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Fernanda Hernández
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