Para la segunda parte del año, el organismo presentaría una nueva línea de crédito para apoyar a las familias a construir su propia vivienda
Para lo que resta del año, tanto el lanzamiento del Programa Nacional de Recuperación de Vivienda Abandonada, como la puesta en marcha de una línea de crédito para financiar la autoproducción de vivienda, son dos de los elementos prioritarios que impulsará la administración del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit).
Así lo confirmó a Centro Urbano, Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto, quien señaló que, en el tema de vivienda abandonada, el organismo ya trabaja para tener claro la magnitud de la problemática. Dijo que ya se revisa toda la información en propiedad del Instituto para saber a detalle cuántas viviendas de la cartera hipotecaria ya fueron recuperadas a favor del Infonavit, cuántas están en procesos judiciales, o en cuántos casos apenas se encuentran en la elaboración de la demanda debida para reclamar la recuperación del inmueble.
Al respecto, Carlos Martínez consideró que el tema de la vivienda abandonada tiene que ver fundamentalmente con la propiedad. Y es que, aseguró, para saber qué hacer con cada vivienda que no se encuentra habitada, primero se debe conocer si tiene dueño.
“Desde mi perspectiva, el problema de la vivienda abandonada es un problema de propiedad. El qué hacer con ellas tiene que ver con quién es el dueño y cómo está puesta la propiedad. Yo no he encontrado ni he participado mucho en vivienda invadida, que no necesariamente es parte del Infonavit, por lo cual no se puede actuar.
“Todo es un asunto de la propiedad, por eso es importante hacer esta investigación, y lanzaremos este programa a finales de este mes, que es nuestra asamblea. Probablemente, sea a principios de mayo. En ese programa creo que se ha avanzado mucho”, dijo.
En relación a impulsar un producto para detonar la autoproducción de vivienda entre trabajadores afiliados al Instituto, Martínez manifestó que el Instituto ha quedado a deber en el rubro. Señaló que en los últimos años los esfuerzos se han concentrado en el tema de vivienda nueva y se ha abandonado la posibilidad de atender a las familias mediante este esquema.
“La ley del Infonavit prevé que el Infonavit pueda participar en la producción de vivienda. Sin embargo, todos los esfuerzos institucionales se han orientado hacia la pura adquisición de vivienda nueva, a pesar de que la ley te da varios supuestos.
“Es importante avanzar en las cuatro líneas (vivienda nueva, usada, pago de pasivos y autoproducción), pero en el tema de autoproducción de vivienda solo había habido un intento, que fue el ‘Infonavit Tu Propia Obra’, que estaba circunscrito solo a ciudades ejidales, por ejemplo, y es importante poder avanzar”, dijo.
Martínez señaló que, en el año pasado, sólo se otorgaron 72 créditos para autoproducción. No obstante, consideró que este programa tiene un gran potencial. Dijo que muchas familias que califican para un crédito tradicional, no lo usan porque prefieren construir su propia vivienda.
El artículo Vivienda abandonada y autoproducción, las apuesta del Infonavit en 2019 fue escrito en Portal de vivienda, inmobiliario, construcción, arquitectura y urbanismo.
Edgar Rosas
No hay comentarios:
Publicar un comentario