lunes, 15 de abril de 2019

“La Flèche” de Notre Dame, la joya gótica devorada por las llamas

La famosa aguja de la catedral de Notre Dame fue restaurada por el arquitecto Eugène Viollet-le-Duc y tiene más de 90 metros de altura

Más de 800 años de historia, arquitectura y arte han sido devorados por un descontrolado incendio al norte de París, en la Catedral de Notre Dame, dedicada a la Virgen María, construida desde el siglo XII y que ha provocado el colapso de la famosa aguja (“Le Flèche”), un símbolo de este majestuoso monumento.

De acuerdo con varios reportes de medios europeos, las primeras líneas de investigación sobre el origen de este siniestro se abren por los trabajos de restauración que se realizaban en la aguja, un proyecto al cual se le habían destinado hasta 6 millones de euros.

Esta imponente estructura de más de 250 toneladas de plomo se localizaba en el centro de la nave principal de la Catedral y su última restauración estuvo a cargo de los arquitectos Eugène Viollet-le-Duc y Jean-Baptiste-Antoine Lassus a mediados del siglo XIX.

Con Viollet-le-Duc al frente de esta obra, se decidió que la construcción de Le Flèche como se conocía hasta hoy se trataría de una estructura independiente al techo de toda la catedral. sostenida sobre una base octagonal en los pilares del crucero de la nave principal.

Anteriormente, la flecha como la conocían los parisinos desde el año 1250 era un campanario que albergaba cerca de 5 campanas que fueron desmontadas del 1786 al 1792.

El nuevo diseño de Eugène Viollet-le-Duc tiene una altura de aproximadamente 93 metros desde el nivel del suelo se encuentra rodeada por los doce apóstoles y 4 evangelistas, que habían sido desmontados en estos nuevos trabajos de restauración.

Además, la aguja monumental termina con una cruz y la escultura de un gallo de bronce con las tres reliquias: la Corona de espinas de Jesús, una reliquia de Saint Denis y una de Sainte Geneviève, que funcionaba como pararrayos del edificio histórico.

Hasta el momento los bomberos siguen luchando contra las llamas del inmueble religioso, sin embargo temen que estas puedan propagarse hasta las torres principales de la Catedral.

“Los bomberos de París no están seguros de que se pueda detener la propagación de las llamas por la cubierta de la catedral de Notre Dame de París y señalaron que, si el fuego alcanza las torres, las consecuencias son imprevisibles”, relata EFE.

El artículo “La Flèche” de Notre Dame, la joya gótica devorada por las llamas fue escrito en Portal de vivienda, inmobiliario, construcción, arquitectura y urbanismo.

Fernando Navarrete

No hay comentarios:

Publicar un comentario