Roberto Remes advierte riesgos por aumentar velocidades en vialidades primarias de la Ciudad de México
Roberto Remes, director general de la Fundación Ciudad Humana México presentó una demanda de amparo contra los cambios al reglamento de tránsito de la Ciudad de México, por los incrementos de velocidad de circulación en vialidades de la capital permitidos en la nueva disposición.
En entrevista con Centro Urbano, dijo que la estrategia de puntaje para operar las fotocívicas es un mecanismo suficiente para generar aprendizaje en la conducción, sin embargo se aprovechó para incrementar la velocidad en 11 tramos donde no se respetaban los 50 km/h.
“Presenté una demanda de amparo contra las modificaciones al Reglamento de Tránsito, en concreto estoy impugnando el incremento a las velocidades porque no se siguió el proceso legal que debía y por lo tanto estoy pidiendo al juez que revierta esto.
Si la suspensión llega antes que las modificaciones, vamos a lograr un impacto que es meter en la mesa que se disminuyan velocidades en demás vialidades antes que aumentar”, dijo.
De acuerdo con las disposiciones del nuevo reglamento, en estas 11 vialidades que fueron reclasificadas como vialidades de acceso controlado, se podrá circular hasta 80 km/h, mientras que en zonas de menor tránsito o cercanas a escuelas, hospitales, serán de menor a 30 km/h.
Roberto Remes cuestionó el carácter ingenieril de las políticas públicas con las que se está diseñando la ciudad, pues primero se debe pensar en la solución de ciudad y luego en la optimización a través de la ingeniería de tránsito.
Agregó que en zonas como el Centro Histórico, Iztacalco, Iztapalapa, Xochimilco, Coyoacán y San Ángel se debe reducir la velocidad para dar prioridad a calles peatonales y reducción de incidencias.
“Estas son calles de barrio por qué las estamos utilizando como ejes viales, esa tendría que ser la batalla de la ciudad”, apuntó.
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Fernando Navarrete
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