jueves, 18 de enero de 2018

Sordo Madaleno alista proyecto comercial en León

De acuerdo con la firma, el partido arquitectónico se diseña con cuatro patios en las esquinas del proyecto, reinterpretando a la arquitectura colonial mexicana propia de la zona

Grupo Sordo Madaleno alista un nuevo complejo comercial en León, Guanajuato, el cual contempla la integración de un edificio de oficinas, locales comerciales, restaurantes, comida rápida, entretenimiento, gimnasio, cines y un enorme techo verde en el centro del proyecto, creando un parque al aire libre como espacio recreativo y ecológico.

Se trata del Centro Comercial León, desarrollo que se define como un conjunto de usos mixtos en una zona de gran crecimiento urbano, cuyo concepto principal es crear una mezcla de espacios abiertos y cerrados contenidos en un mismo desarrollo.

De acuerdo con la firma, el partido arquitectónico del centro comercial se diseña con cuatro patios en las esquinas del proyecto, reinterpretando a la arquitectura colonial mexicana propia de la zona. Cada patio alberga una gama de experiencias distintas a través de jardines, cuerpos de agua y zonas de descanso con veinte metros de ancho a lo largo de todo el recorrido comercial.

En planta baja y primer nivel alrededor de los cuatro patios intercomunicados se encuentra el área comercial. En el segundo nivel del volumen central, se diseñó un gran parque rodeado por restaurantes y kioskos, complementando las actividades familiares dentro del conjunto y otorgando vistas muy agradables para la torre de oficinas y locales que lo rodean.

Los cines que se ubican en el tercer nivel integrando su volumetría a la torre de oficinas cambiando el concepto de una caja cerrada a un elemento abierto hacia el parque central. Se prevé una posible segunda fase de crecimiento del centro comercial generando un tercer piso.

Aprovechando la ventaja del clima tan noble que goza la zona se crearon techumbres ligeras a diferentes alturas con pérgolas o parteluces las cuales son sostenidas por estructuras metálicas aparentes. Estos elementos generan áreas sombreadas semi exteriores para recorridos mas agradables y fluidos.

El proyecto también contempla una torre de oficinas con aproximadamente 20,000m2 rentables en veinte niveles. Está ubicado en la esquina noreste como remate visual del conjunto. Tiene un motor lobby exclusivo para uso corporativo en una plaza vehicular y con acceso peatonal cubierto.

La selección de materiales incluye una paleta de colores neutros y naturales como piedra en las fachadas, diferentes tipos de maderas, estructuras metálicas aparentes con distintas terminaciones. Se ha integrado criterios sustentables para lograr un edificio muy eficiente y aminorar el consumo energético. Existen tres accesos vehiculares y tres accesos peatonales, cada uno fue pensando para los diferentes flujos e intereses de los usuarios. El estacionamiento es subterráneo con la intención de eliminar la percepción urbana de un espacio tan gris y poco transitable peatonalmente para destinarlo en planta baja a áreas con agradables paseos peatonales y abundante vegetación.

Al contrario de la mayoría de centros comerciales en México en este proyecto el visitante puede disfrutar de amplios y abiertos recorridos experimentando cada espacio a través del lenguaje de la arquitectura. Todo el proyecto se desarrolla en aproximadamente 175,000 m2 de construcción con 25,000m2 de oficinas, 36,000m2 de locales comerciales, 3,000m2 de restaurantes, terrazas y kioskos, 2,000m2 de gimnasio, 4,500m2 de cine, sumando una fuerte oferta gastronómica y de las mejores tiendas. Así prometiendo ser un desarrollo exitoso e icónico dentro de la ciudad de León así como un proyecto de gran aportación para la arquitectura mexicana.

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Dinorah Nava

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