martes, 23 de enero de 2018

Infonavit comprometido con familias de trabajadores fallecidos

EDUARDO SÁNCHEZ HERNÁNDEZ:

Para la gran mayoría de los mexicanos, la vivienda, además de proveer techo y seguridad, es su principal patrimonio.

Por ello, el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto ha dado un impulso sin precedentes al otorgamiento de apoyos para que más familias adquieran vivienda de acuerdo con sus necesidades, con todos los servicios y, desde luego, cercana a sus centros de trabajo.

El INFONAVIT, la institución hipotecaria más importante de América Latina y la cuarta más grande del mundo, ha sido un actor fundamental para la instrumentación de esta política.

En lo que va de la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto este instituto ha otorgado 2.8 millones de créditos, y el objetivo del organismo es sumar al menos medio millón más para alcanzar la cifra de 3.3 millones de créditos al finalizar este sexenio.

En sus 45 años de historia, el INFONAVIT ha otorgado cerca de 10 millones de créditos. Uno de cada tres se ha otorgado durante la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto.

Además de su mandato como institución hipotecaria, el INFONAVIT juega un papel de la mayor relevancia como administrador de los ahorros que los trabajadores tienen depositados a su nombre en la subcuenta de vivienda del Sistema para el Ahorro para el Retiro y que son aportados por los empleadores en cumplimiento a sus obligaciones patronales.

De 2013 a 2016 el rendimiento promedio anual de estos ahorros fue de 6.53 por ciento. Una cifra muy por encima de la inflación.

Aunado a lo anterior, en 2017, y como resultado del sano manejo de las reservas y la utilidad financiera obtenida, el INFONAVIT otorgó 16 mil 300 millones de pesos a las subcuentas de los trabajadores, con lo que el rendimiento alcanzó 8.3 por ciento, el más alto en 13 años.

Al final de su vida laboral, los derechohabientes del INFONAVIT, los trabajadores de México pueden recuperar este ahorro, que es un complemento muy importante a su pensión para el retiro y que, desde luego, tiene un gran impacto económico para los trabajadores.

En este contexto, cuando el titular de los derechos, es decir, el trabajador fallece, la recuperación del dinero a favor de sus beneficiarios hasta ahora había implicado una serie de trámites legales que dificultaban que los legítimos dueños, sus herederos, sus familiares, pudieran disponer de él.

 

DAVID PENCHYNA:

Muy buenos días tengan todas y todos ustedes, y gracias por la oportunidad de estar aquí presente.

Para poder poner en contexto y enfatizar las medidas que estamos anunciando en favor de las familias de los derechohabientes, permítanme tres reflexiones del contexto en que se toman estas decisiones por instrucciones del señor Presidente de la República y por su aceptación e implementación, a través de nuestros órganos colegiados.

Cuando un derechohabiente del INFONAVIT se pensiona, puede acceder al saldo de la subcuenta de vivienda en donde tiene recursos complementarios a su sistema de pensión o de retiro.

Para dimensionar esta actividad del cuidado del ahorro del trabajador, el INFONAVIT devuelve diariamente más de 60 millones de pesos a 800 personas que entran a las filas de la pensión o del retiro.

Sin embargo, cuando un derechohabiente fallece lamentablemente los beneficiarios de su subcuenta, es decir, sus deudos, se veían anteriormente obligados a demandar al INFONAVIT para poder acceder a esos recursos.

Esa dinámica ocasionó dos efectos perversos en nuestra historia reciente: dificultar a los familiares de un derechohabiente al proceso para recuperar legítimamente lo que les pertenece, aclaro, preciso, que los juicios duran entre seis y dos años en promedio; y provocar una acumulación de juicios en contra de ésta, la institución de todos los trabajadores, con lo que ello implicó, en términos de horas-hombre y gastos legales, una cifra relevante.

Al cierre del 2017, se tienen contabilizados 30 mil juicios de esta índole contra el INFONAVIT, y el 60 por ciento de las quejas ante la Procuraduría Federal de la Defensa de los Trabajadores tiene que ver con estos litigios.

Por ello, la Administración promovió, ante la instrucción que me dio el Presidente de México, ante el Consejo de Administración que, de manera inmediata, el INFONAVIT devuelva el saldo de la subcuenta a los familiares de un derechohabiente fallecido sin necesidad de ir a juicio.

Éste es un acto de justicia de cara a todas y todos los trabajadores de México, y una manera concreta de eficientar los procesos jurídicos al interior del instituto.

Además de los 30 mil juicios que habrán de evitarse a partir de esta decisión, están los ocho mil casos de familias que, año con año, habrán de recibir el saldo de la Subcuenta de Vivienda sin necesidad de esperar, sin necesidad de acudir a un litigio.

Con esta medida, el INFONAVIT devolverá, sin necesidad de juicio alguno, más de dos mil 600 millones de pesos. En concreto, dos mil 638 millones 699 mil pesos a las familias de los derechohabientes fallecidos.

Para operar esta medida de enorme impacto social, el INFONAVIT anuncia una ventanilla única para la atención de todos estos casos.

Es sabido de todos que la institución tiene centros de atención y servicio en todo el país y delegaciones. Son más de 80 oficinas a nivel nacional para atenderlos a través del área jurídica concreta de cada espacio del territorio nacional, para que no haya ya un solo juicio más en contra de la institución, pero, sobre todo, para que los familiares con ese legítimo derecho sobre los bienes de quienes haya fallecido disponga del recurso que les corresponde.

El Presidente Enrique Peña Nieto nos instruyó a cambiar aquello que les duele a las y los derechohabientes, y este requisito legal era, sin duda, una de las causas de mayor dolor en las familias que tienen derecho a acceder a estos recursos.

 

EDUARDO SÁNCHEZ HERNÁNDEZ:

En lo que va de la presente Administración, el INFONAVIT ha devuelto cerca de 67 mil millones de pesos del saldo de la Subcuenta de Vivienda a trabajadores que culminaron su vida laboral. Subrayo: 67 mil millones de pesos.

Para poner en perspectiva esta cifra, equivale a poco más de un tercio del total de las remesas que cada año llegan a México.

Además de alcanzar cifras históricas, el financiamiento durante la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto ha cumplido destacadamente con su misión de cuidar el ahorro para vivienda de los trabajadores y el INFONAVIT ha pagado buenos rendimientos.

En promedio, el INFONAVIT devuelve 60 millones de pesos a 800 trabajadores pensionados diariamente en un proceso cada vez más rápido y eficiente, tal y como nos lo ha reseñado David Penchyna, el Director del INFONAVIT.

Ahora, el INFONAVIT da un paso más al simplificar la devolución de este dinero a las familias de los trabajadores que no retiraron sus recursos en vida. Ya no tendrán que iniciar un juicio para recuperar el dinero que legítimamente les corresponde.

Esta acción implicará un ahorro de tiempo y de dinero para miles de familias y para el propio Instituto, que destinaba importantes cantidades de recursos humanos y financieros para la atención de estos juicios.

Es una medida que subraya el compromiso de una institución del Estado mexicano que pone al ciudadano al centro de sus decisiones para facilitarle la vida.

Es un acto de justicia que beneficia a todos, tal cual lo ha señalado el Director del INFONAVIT.

Éste es un Gobierno que cumple.

El artículo Infonavit comprometido con familias de trabajadores fallecidos fue escrito en Portal inmobiliario, de arquitectura y diseño..

Horacio Urbano

No hay comentarios:

Publicar un comentario