Han trabajado en conjunto en el Plan de Acción Nacional para implementar la Nueva Agenda Urbana en el país
Durante la clausura del V Foro Nacional Urbano, Samuel Rodiles Planas, presidente del Instituto de Planificación Física de Cuba (IPF), destacó el apoyo brindado por ONU-Habitat en la preparación del Plan de Acción Nacional para la implementación de la Nueva Agenda Urbana (NAU).
Agradeció las contribuciones de los diferentes participantes y recalcó “Hemos trabajado juntos con ONU-Habitat como equipo, de manera participativa, y nos hemos beneficiado de su conocimiento y experiencia, que son muy útiles para nuestro modelo de desarrollo económico”.
El Plan de Acción Nacional es una hoja de ruta para integrar los principios de la NAU en la formulación e implementación de políticas territoriales. Usa el marco de implementación de la Agenda con la consideración de las políticas de desarrollo de la ciudad a nivel nacional, el entorno normativo e institucional, los aspectos de recursos financieros, la planificación y diseño, y los vehículos de implementación a nivel local.
Este foro es organizado anualmente por el IPF y el Comité Nacional del Hábitat de Cuba para diseminar experiencias y buenas prácticas en los temas de gestión urbana y planificación territorial.
Durante su participación, Consuelo Vidal, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Cuba (SNU), aseguró que el análisis elaborado es relevante debido a que los temas que aborda sobre planificación y diseño urbano, economía, vivienda y población son asuntos urgentes que hay que atender.
De igual forma, hizo hincapié en la relevancia de la implementación de la NAU, la cual aseguró que contribuirá al desarrollo del país y al bienestar de su población.
A su vez, Pablo Vaggione, coordinador de ONU-Habitat para México y Cuba, subrayó que establecer una cadena de valor desde los principios a las acciones cotidianas es una tarea primordial para permitir que la agenda global tenga un impacto significativo en las personas.
Destacó que el lanzamiento del Plan de Acción Nacional es el resultado de un esfuerzo colaborativo a través de un proceso que incluyó expertos nacionales e internacionales y contó con los aportes de las oficinas de Planificación, Legislación y Economía Urbana de ONU-Habitat con sede en Nairobi, gracias a lo cual fue posible que esta tarea sustantiva tan compleja haya sido entregada a tiempo.
El artículo Destacan apoyo de ONU-Habitat en Cuba fue escrito en Portal inmobiliario, de arquitectura y diseño..
Hanae Pacheco
No hay comentarios:
Publicar un comentario