El proyecto duró 3 años y contó con una inversión de 367 millones de dólares
En la década de 1950 un importante número de inmigrantes llegaron a crear asentamientos informales a lo largo del río Cheonggyecheon, el cual recorre 5.8 kilómetros del centro de Seúl, en Corea del Sur, por lo que se contaminó y se volvió propenso a las inundaciones.
En 1958, el río fue cubierto con concreto y, a principios de 1970, se construyó sobre él una autopista de 16 metros de ancho y todas las viviendas informales fueron demolidas; esto fue considerado como un ejemplo de la modernización de la ciudad.
Sin embargo, a fines de 1980 la congestionada autopista llegó a ser vista como la causa de la mala calidad del aire. Además de que Cheonggyecheon actuaba como línea divisoria entre la dinámica zona al sur de la autopista y la zona norte, atrasada y menos competitiva.
Fue en 2003 cuando el gobierno metropolitano decidió suprimir la autopista y restaurar el río, renovación que fue contemplada como una oportunidad para mejorar el medio ambiente, la movilidad, el espacio público y el desarrollo económico.
La estrategia fue eliminar la fuente de congestión y contaminación ambiental en el corazón de Seúl, y en su lugar, crear un espacio que promoviera la actividad económica con un centro de negocios, finanzas y otras industrias de servicios.
Se creó un parque lineal que abarca alrededor de 400 hectáreas, casi tres veces el tamaño del Hyde Park de Londres, Inglaterra, mientras que para limpiar el curso del agua se requirió construir edtaciones de bombeo para llevar agua desde el río Han, ya que Cheonggyecheon estaba casi seco.
También se crearon redes de vías peatonales que conectaron a ambas orillas del río con las instalaciones culturales cercanas. Los puentes históricos Gwanggyo y Supyogyo fueron restaurados.
El proyecto inició en julio de 2003 y concluyó en octubre de 2005 con una inversión de 367 millones de dólares. Actualmente se estima que reporta beneficios sociales por 3,500 millones de dólares.
Para la implementación de estas acciones se establecieron diferentes organizaciones con misiones y responsabilidades definidas para coordinar, investigar y preparar el plan de renovación urbana.
En los tres años siguientes a la finalización del proyecto, Cheonggyecheon se convirtió en un espacio de recreación, fue visitado por 70 millones de personas entre residentes y turistas. La movilidad alrededor de Seúl mejoró con cerca de 170,000 viajes menos en automóvil cada día, el aumento del 4,3% y 1,4% en usuarios de metro y autobús respectivamente y la creación de itinerarios peatonales.
De igual forma, la calidad del aire mejoró con la reducción de partículas pequeñas en el aire de 74 a 48 microgramos por metro cúbico y las temperaturas en la zona mostraron una disminución de hasta en 5°C.
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Hanae Pacheco
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