Para evitar ser víctimas de fraudes inmobiliarios, expertos recomiendan realizar toda operación inmobiliaria con la asesoría de un profesional
Los fraudes inmobiliarios son engaños o actividades ilegales que se llevan a cabo en el mercado de bienes raíces para obtener ganancias injustas. Esto mediante la manipulación u omisión de información importante para engañar a las partes involucradas; o bien, el incumplimiento a un acuerdo trazado dentro de una transacción inmobiliaria.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), los fraudes inmobiliarios representan pérdidas anuales por cerca de 600 millones de pesos (mdp). Además de que este tipo de fraudes son, actualmente, una de las 10 principales quejas presentadas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Por ello, es importante que tanto compradores y asesores inmobiliarios conozcan los tipos de fraudes inmobiliarios que existen, y estén lo mejor informados para evitarse malas experiencias y cuiden su patrimonio o inversión.
Tipos de fraudes inmobiliarios
De acuerdo con Inmuebles24, algunos ejemplos comunes de fraudes inmobiliarios son:
- Propiedad falsa: Este tipo de fraude sucede cuando alguien vende una propiedad que no es suya con documentos falsos o suplantando la identidad del propietario del inmueble.
- Préstamo hipotecario: Este caso involucra a una persona que proporciona información falsa a un prestamista para obtener una hipoteca.
- Evaluación: Es cuando alguien infla el valor de una propiedad para obtener un préstamo hipotecario más grande o para vender la propiedad a un precio más alto.
- Inversión inmobiliaria: Este tipo de fraude implica a alguien que promete altos rendimientos de inversión en propiedades inmobiliarias, pero en realidad no tiene ninguna propiedad o está involucrado en una operación ilegal o fraudulenta.
- Alquiler: Implica a alguien que cobra una renta excesiva o acepta depósitos de seguridad sin la intención de devolverlos; o bien, que alquila una propiedad que no es suya o que ya ha sido alquilada a otra persona.
¿Cómo evitar ser víctimas de fraude?
Los expertos de la plataforma inmobiliaria compartieron algunas sugerencias para identificar los fraudes y evitar ser víctimas; por ejemplo:
- Tener cuidado con las ofertas ‘demasiado buenas para ser verdad’; es decir, aquellas que prometen precios muy bajos o promesas de altos rendimientos sin suficiente fundamento.
- Estar alertas ante la solicitud de pago por adelantado, documentos de propiedad sospechosos, vendedores que no brindan información clara sobre la propiedad y transacciones que se llevan a cabo en secreto.
- No entregar información personal o financiera por adelantado y sin haber investigado completamente la transacción.
“Una de las mejores formas de evitar ser víctimas de fraude es realizar nuestras operaciones inmobiliarias con la asesoría de un profesional con experiencia y buena reputación. Además, es recomendable investigar la propiedad y verificar que todo esté en regla (predial, pagos de servicios, etc.)”, recomendó Alejandro García del Río, director Comercial de Inmuebles24.
La entrada ¿Qué tipos de fraudes inmobiliarios existen y cómo evitarlos? se publicó primero en Centro Urbano.
Fernanda Hernández
No hay comentarios:
Publicar un comentario