viernes, 7 de julio de 2023

Calles Escolares Puebla Paris. Cuidar la vida protegiendo los viajes

Por Ari Fernando Valerdi Moroni*

Comparación de Antes / Después de la “Rue de l'Arbalète” calle transformada a partir de proyecto Calles Escolares de la ciudad de Paris. Imagen de Emmanuel Marin. @EmmanuelSPV en Twitter.

Comparación de Antes / Después de la “Rue de l’Arbalète” calle transformada a partir de proyecto Calles Escolares de la ciudad de Paris. Imagen de Emmanuel Marin. @EmmanuelSPV en Twitter.

Como un legado de la pandemia, la experimentación que realizó el Gobierno de Paris, a través del proyecto “Calles Escolares (Rues aux Écoles), ha transformado cerca de 168 calles en 16 distritos incluyendo el Centro con gran éxito. Similar a este programa, en la ciudad de Puebla hubo un antecedente ciudadano que guardó el mismo objetivo.

En 2017, año de fundación del Laboratorio de Espacio Público en México, la mamá de Sajid, Auricel Ramírez, solicitó acompañamiento al laboratorio a través de las redes sociales para resolver una inquietud que le apremiaba: la velocidad alta con la que los autos transitaban en la calle Pátzuaro, vialidad inmediata a la escuela de su hijo, quien asistía al segundo año de primaria del Instituto Continente AC. ubicado en la colonia La Laguleña en la ciudad de Puebla.

Dicha solicitud permitió el acercamiento entre el laboratorio con la comunidad escolar, dirigida por la directora Norma Quiróz, quien promovió el estudio de las condiciones físicas y de  uso de la vialidad con el objetivo de elaborar una propuesta y solicitud formal ante las autoridades para garantizar la gestión de la velocidad.

Proyección de la Calle Pátzcuaro para pacificar el tránsito motorizado y recuperar calidad en las condiciones del espacio peatonal. Elaboración priopia. LEPMX 2017.

Proyección de la Calle Pátzcuaro para pacificar el tránsito motorizado y recuperar calidad en las condiciones del espacio peatonal. Elaboración propia. LEPMX 2017.

A través de talleres de seguridad vial para niñas, niños, madres, padres y tutores del Instituto, se elaboró una estrategia temporal de pacificación de tránsito a través de la realización de una intervención de urbanismo táctico en espera de la respuesta de las autoridades.

Para lo anterior se convocó a diseñadores urbanos, urbanistas, arquitectos y público en general a talleres de diseño y elaboración de la estrategia con el fin de condicionar la velocidad de vehículos motorizados y al mismo tiempo recuperar espacio público para peatones y ciclistas.

Taller con la comunidad escolar y equipo técnico.LEPMX, 2017.

Taller con la comunidad escolar y equipo técnico.
LEPMX, 2017.

 

Intervención de Urbanismo Táctico: Calle Escolar Segura. Pintas de cruce.LEPMX, 2017.

Intervención de Urbanismo Táctico: Calle Escolar Segura. Pintas de cruce.
LEPMX, 2017.

 

Intervención de Urbanismo Táctico: Calle Escolar Segura. Espacio peatonal recuperado.LEPMX, 2017.

Intervención de Urbanismo Táctico: Calle Escolar Segura. Espacio peatonal recuperado.
LEPMX, 2017.

Algo similar resultó con la estrategia de las Calles Escolares de París, a través del involucramiento con 230 escuelas preescolares y primarias, el Ayuntamiento parisino inició cierres temporales con estructuras desmontables prohibiendo el paso a vehículos motorizados, protegiendo el ambiente inmediato a las escuelas y asegurando el inicio o término de viaje de quienes asisten a la escuela principalmente niñas y niños, pero beneficiando a padres, madres, tutores, personal docente, administrativo y desde luego a quienes trabajan o habitan en los entornos inmediatos.

 

 

Mapa de las calles escolares en Paris. Fuene: Ayuntamiento de Paris.Enlace: https://capgeo.sig.paris.fr/Apps/RuesAuxEcoles/

Mapa de las calles escolares en Paris. Fuene: Ayuntamiento de Paris.
Enlace:https://capgeo.sig.paris.fr/Apps/RuesAuxEcoles/

La distribución espacial de las Calles Escolares tiene variantes y se caracerizan en el diseño urbano como peatonalización o semipeatonalización; según las condiciones de uso de la calle. Puede ganarse el cuerpo total del espacio público, dejando un carril central condicionado al paso de vehículos de emergencia o propietarios de inmuebles, sin embargo la estética se impone a través de materiales y colores que aseguran que estos espacios son prioritariamente de uso peatonal.

Antes/después de la calle de la escuela Rue Charles Baudelaire en el distrito 12 de ParísImagen de Emmanuel Marin @EmmanuelSPV en Twitter.

Antes/después de la calle de la escuela Rue Charles Baudelaire en el distrito 12 de París
Imagen de Emmanuel Marin @EmmanuelSPV en Twitter.

Clasificándose en ajardinadas o únicamente pacificadas, las calles escolares son un ejemplo de atender con acciones el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021 – 2030 de la Organización Mundial de la Salud, cuya meta es la reducción de muertes o lesiones graves a partir de siniestros de tránsito.

A pesar de que la solicitud del Instituto Continente AC. hasta el día de hoy no ha sido atendida y la intervención terminó su tiempo de vida de aproximadamente de 6 meses, el ejercicio escaló y fue reconocido con mención honorífica en el concurso “10 Propuestas Urbanas” motivado por el Colegio de Urbanistas de México en 2017.

Antes/después de la calle de la escuela Rue de l'Arbalète en el distrito 5 de ParísImagen de Emmanuel Marin @EmmanuelSPV en Twitter

Antes/después de la calle de la escuela Rue de l’Arbalète en el distrito 5 de París
Imagen de Emmanuel Marin @EmmanuelSPV en Twitter


*Ari Fernando Valerdi Moroni
Diseñador Urbano Ambiental
Director del Laboratorio de Espacio Público en México

La entrada Calles Escolares Puebla – Paris. Cuidar la vida, protegiendo los viajes se publicó primero en Centro Urbano.

Columnista invitado

No hay comentarios:

Publicar un comentario