El Caribe mexicano ha reflejado un crecimiento turístico del 15%, lo cual ha provocado un aumento en la demanda hotelera
El Caribe de México ha logrado una recuperación considerable en cuestión de turismo; por ejemplo, la Riviera Maya ha logrado superar la situación presentada durante la pandemia por Covid-19, ya que presenta un crecimiento superior a los niveles registrados durante el 2019. Por ello, esta zona representa una oportunidad de inversión en hospedaje, y, sobre todo, nuevos modelos de este.
En ese sentido, José Antonio Vázquez, CEO de Wyndham Grand Mayakaan, comentó que algunos países aún no han podido recuperarse después del confinamiento; sin embargo, el Caribe mexicano ha reflejado un crecimiento del 15 por ciento.
“En cuanto al número de pasajeros, hay un dato muy llamativo: si uno compara los turistas que llegan a otros destinos del mundo, como Asia, Europa o EstadosUnidos, desde 2019 y hasta después de la pandemia, algunos se han terminado de recuperar, otros siguen en números negativos en cuanto a visitantes o turistas. En el caso del Caribe mexicano, como Cancún y Riviera Maya, ha tenido ya no solo una recuperación, sino un incremento de más de 15% con respecto a 2019, lo cual te indica que es un crecimiento muy alto con datos de diciembre de 2022, el cual se ha mantenido en lo que va del año”, mencionó.
En entrevista para Inversiones Inmobiliarias, conducido por Karim Goudiaby, CEO y Fundador de la inmobiliaria digital NEXIMO, José Antonio Vázquez señaló que la inversión que está haciendo el Gobierno Federal a la zona ha propiciado el crecimiento turístico.
“El Gobierno Federal está haciendo una apuesta importante por el sureste de México. Primero el Tren Maya, que es una inversión del orden de los 15 billones de dólares, que hablas de una cantidad inmensa de recursos; tienes el Aeropuerto de Tulum, que es muy cercano al de Cancún; tienes obras de infraestructura que se están haciendo a la entrada de Cancún de mejora de vialidades. Entonces, al final si un gobierno está invirtiendo en turismo e infraestructura, eso hace que la inversión privada vea oportunidad; si el mismo Gobierno Federal está invirtiendo de manera masiva, por qué nosotros (inversionistas) no vamos a seguir esa misma dinámica”, comentó.
Oportunidad de inversión en hospedaje
Por otra parte, Vázquez afirmó que, ante el aumento de visitas turísticas, se presentó un crecimiento en la demanda hotelera crezca, presentando niveles similares a los de Dubái, Emiratos Árabes Unidos.
“Si analizas el crecimiento de la oferta de habitaciones observado en Cancún, puedes ver que crece del orden de 20,000 habitaciones al año: ahora tiene unas 120,000 habitaciones. Ese ha sido el crecimiento de los últimos años, un crecimiento muy alto, que es un crecimiento equivalente a lo que puede tener Dubái”, señaló.
De manera que, el CEO de Wyndham Grand Mayakaanel el hospedaje es una oportunidad de inversión y en especial el condohotel, el cual se encuentra en desarrollo; el modelo entró en operación en la marca. Al respecto, Vázquez explicó que, bajo esta modalidad, los clientes pueden adquirir un espacio en un hotel y utilizarlo en algunos lapsos de tiempo, por ejemplo, en las vacaciones, y, durante el tiempo restante, la marca dispondrá utilizará de manera regular la residencia.
“Lo más interesante es que Wyndham se ha lanzado no solo a la operación hotelera, sino que ahora entra el negocio de modelos de condohotel, en el que se permite que propietarios puedan adquirir una residencia, o una vivienda si lo quieres ver así, que se explota como hotel, en la que el propietario la va a usar una o dos veces al año, y el resto del tiempo se explota como un hotel con el soporte de Wyndham”, detalló.
Sin embargo, el condohotel no es similar a los inmuebles disponibles en Airbnb, ya que la plataforma tiene características diferentes.
“No es lo mismo una residencia explotada por Airbnb, que tiene ocupaciones controladas y precios sujetos a la competencia, que una residencia de marca hotelera en la que tienes ocupaciones altas porque tienes todo el expertise de una gran marca hotelera, venta de grupos como la parte de bodas y convenciones; eso al final hace que la tarifa y la ocupación sea alta”, apuntó.
Acerca de la rentabilidad del condohotel, Vázquez afirmó que al sumar el dinero obtenido de las rentas, más la plusvalía del hotel, los inversionistas podrían tener retornos del orden del 20 por ciento.
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Rebeca Romero
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