miércoles, 19 de julio de 2023

A propósito del Metro elevado de Nueva York

Por Carlos Moreno*

Me han pedido profundizar a propósito de los 40% de segmentos de metro elevado en NY.

Para comenzar cuando se habla de ese metro elevado estamos hablando del urbanismo del Siglo XIX y sus herencias. pues las primeras líneas construidas en 1860, eran trenes aéreo vapor.

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NY era solo Manhattan, baja densidad, muy distinto de ahora. Se instalaron varias líneas. La primera la «9th Avenue Elevated», como muchas otras fue después desmantelada. Esta en 1940. Quedan restos de estas, hoy claro, pero a partir de 1904 el metro es subterráneo. ¿Por qué ?

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Las líneas aéreas surgen en época de poca presión urbana ANTES de la creación del Gran NY. En 1898 surge el NY moderno uniendo a Manhatan/Bronx con los otros barrios Brooklyn, Queen, State Island. El urbanismo del Grand New York del SXX comienza con el metro enterrado, 1904.

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Este urbanismo del S XX llega con su masificación creciente. 3d Av El, derribado en los 50′, fue una de las últimas líneas importantes en desaparecer. Las líneas elevadas permanecieron en el norte de Manhattan hasta bien entrada la década de 90′, cuando también fueron sustituidas.

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La densidad, intensidad de vida, utilización, presión del espacio urbano y publico lleva a enterrar las líneas. Se dejan segmentos aéreos que ya estaban y se modernizan pero los nuevos son enterrados. El S XXI continua con las líneas en Manhattan enterrada, 2d Av. line, en curso.

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En el S XXI, para un tipo de Ciudad/Zona densa no es una prueba mostrar fotos de metro elevado de la herencia de un urbanismo del S XIX o de los principios del XX cuando la forma urbana era considerablemente distinta en densidad, uso y presión sobre el suelo y el espacio publico.

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Ahora bien, el debate debe ir mal allá del metro. Lo esencial es la calidad de vida urbana y depende estrictamente de los servicios de proximidad, descentralizados y lugares multi uso que se generen. Disminuir los largos desplazamientos aun sean en metro u otro es indispensable.

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Ahogar el espacio publico con metro elevado en zonas densas es negarse a entrar en el urbanismo del Si XXI y ya es hora. Prioridad es el diseño de servicios, llevar los básicos a los barrios, HABITAR la ciudad y no solo ALOJARSE en unos m2. Disminuir los desplazamientos obligados.

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Las formas de metro, tranvía, tren ligero, tren metropolitano, enterrados, superficie, aéreo, tienes su lugar en distintas configuraciones o territoriales. La modernidad en zonas densas no compagina con el aéreo, PERO MAS ALLA hay que pensar global, sistémico: servicios de vida.

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Es la clave de lo que transforma la ciudad, sus usos: equilibrar la presencia de servicios esenciales para cada cual lo mas cerca posible de su lugar de vida. Encontrar la intensidad de vida y no la obligación de desplazarse lejos. Otro modo de vida que cambie la forma urbana.

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*Carlos Moreno
Profesor en la Universidad de París IAE-Panteón Sorbona en Francia

 

 

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Columnista invitado

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