En el Caribe y Latinoamérica, más del 50% de las habitaciones firmadas por Marriott fueron conversiones hoteleras realizadas durante el 2022
Las conversiones de hoteles han aumentado en el Caribe y Latinoamérica (CALA) y han representado una oportunidad de crecimiento para Marriott International. De esa forma, la cadena cuenta con portafolio más amplio de hospedaje y está formado por 31 marcas globales.
Este fenómeno se ha presentado debido a que propietarios e inversionistas de hoteles trabajan en la renovación y cambio para que los inmuebles se ajusten a la calidad y servicios ofrecidos por una gran marca. Al término del cambio, algunos de los empresarios han integrado sus hoteles al inventario de Marriott.
De acuerdo con datos de Lodging Econometrics, al cierre del primer trimestre del 2023, las conversiones hoteleras aumentaron un 22% en Latinoamérica, esto en comparación con el mismo periodo del 2022. Ya que, durante ese tiempo, se realizaron 67 proyectos y un total de 9,464 habitaciones.
Al respecto, cifras de Marriott señalaron que, durante el primer trimestre del año, la conversión resultó positiva; además de que la conversión significó el 29% de las habitaciones firmadas y el 25% de las habitaciones inauguradas por la cadena a nivel mundial.
Cabe mencionar que, durante el 2022, la cadena agregó 17,500 habitaciones y firmó 20,500 habitaciones. ichos porcentajes representan el 20% de las habitaciones firmadas a nivel mundial; de manera que la marca ha logrado su ampliación y fortalecimiento de los segmentos: The Luxury Collection, Autograph Collection Hotels, Tribute Portfolio, Delta Hotels y Four Points by Sheraton.
Del mismo modo, Marriott indicó que durante el 2022, el 50% de las habitaciones firmadas en el Caribe y Latinoamérica por Marriott fueron conversiones en. Mientras que al cierre del primer trimestre de este 2023, la región contaba con 3,000 habitaciones convertidas propiciando el desarrollo de la marca.
En cuanto a las causas de la integración de las conversiones hoteleras a la cadena, Walter Regidor, vicepresidente de Desarrollo de Marriott International en CALA, comentó que las diversas oportunidades que ofrece la marca son el principal atractivo de los inversionistas para ser parte de una empresa internacional.
«Los propietarios, inversionistas y desarrolladores hoteleros se sienten atraídos por las oportunidades de conversión de marca de Marriott International por varias razones: para los propietarios de hoteles independientes, añadir un establecimiento a nuestro portafolio les permite acceder a nuestras sólidas plataformas de lealtad, distribución y marketing, acceso a nuestra organización global de ventas y reservas directas con nuestro bajo coste de adquisición de clientes», comentó.
En ese sentido, Regidor apuntó que una de las principales ventajas de pertenecer a Marriott es poder utilizar las herramientas digitales de la marca.
«Los propietarios también tienen la oportunidad de ver un posible ahorro en costos al conectarse al ecosistema de Marriott, incluidos nuestros programas digitales y de innovación, que pueden ayudar a mejorar la visibilidad de una propiedad y posicionarla para una ocupación potencialmente más alta”, comentó.
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Rebeca Romero
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