Por Rodrigo Sánchez Ríos*
En los últimos años, las proptech o empresas de tecnología aplicadas al sector, han incrementado su participación en Latinoamérica, pero sobre todo en México donde la industria aún era muy tradicional. Hagamos un recuento de los cambios, con tecnología se dejó atrás la cifra de compra de casa de más de medio año por días, también permitió dejar las citas presenciales y llevarlas a lo virtual, ingresar a listas cero o a un modelo de preventa e incluso ser inversionistas de un desarrollo desde los $100 pesos.
No debemos olvidar que la tecnología vino a revolucionar una industria que necesitaba cambios, hoy esta herramienta es una oportunidad elemental para que el sector continúe innovando y obtenga propuestas que la impulsen tal y como lo ha hecho hasta ahora. Esta necesidad es muy clara en el sector proptech, saben que su valor clave es la información y que deben implementarla en pro de las necesidades de la industria misma.
Uno de los retos más importantes a resolver en la actualidad y en el futuro es el que refiere a la planificación urbana. Producir nuevos espacios resulta tan trascendente como dar acceso a ellos y, por tanto, comercializarlos de manera expedita. A esta ecuación debemos unir un punto importante: durante 2020 y 2021 detectamos que la mayor parte de los compradores, un 40%, fueron personas de entre 26 y 30 años, por lo que desde la búsqueda y hasta la adquisición, la digitalización juega un papel clave para el presente y el futuro de quienes participan en el mundo de bienes raíces.
Mantener el dinamismo sano de la industria inmobiliaria sólo es posible cuando se entienden y atienden las necesidades de los compradores, por lo que la tarea de la proptech La Haus es proponer soluciones inteligentes, a través de la data. Es decir, que incluso antes de construir, podamos conocer cuál es el mejor terreno y las condiciones de sus permisos, y también saber que quienes vivirán ahí necesitan ciertas amenidades, áreas específicas o ajustes en la estructura.
Sumado a lo anterior, los desarrolladores también están en un momento de apertura donde las sugerencias con el sustento de la información les permiten alinear sus proyectos y satisfacer la demanda, lo que se consolida en ventas en plazos realmente cortos. Con esto sobre la mesa, nuestra tarea se mantiene constante, en la selección y validación de desarrolladores y desarrollos adecuados a las necesidades de los compradores. Con ello colaboramos para resarcir el existente déficit de vivienda, al darle a los compradores un panorama de diversidad de la oferta y acceso a una vivienda formal y digna.
Como en toda área de innovación, las proptech también hemos pasado por un proceso de aprendizaje y reflexión, no sólo de la mano de los inversionistas, sino de los propia industria que busca aliados 100% digitales. Lograr un match en tiempo récord entre el comprador y su oferta ideal es una tarea titánica. Hoy tenemos claro que la forma en que mejor aportamos a la industria y a la experiencia de usuario final, es en la comercialización de desarrollos y en trabajar muy de cerca con desarrolladores, no solo para comercializar, sino apoyarlos a tomar decisiones con el sustento de nuestros datos, con una propuesta tecnológica y analítica.
Desde La Haus, somos conscientes de la misión compartida que existe en la industria: reducir el déficit de vivienda. Hoy en día no existen aun suficientes espacios formales y dignos para que todas las familias tengan un techo confiable. Nuestra tarea, además de sumar a aquellos desarrolladores sin la capacidad interna de llevar una propuesta de datos analítica, es acelerar el desarrollo y la colocación de vivienda para aumentar el acceso y modificar la brecha existente. A ese lugar apostamos que va la industria inmobiliaria.
*Rodrigo Sánchez Ríos,
Presidente y cofundador de La Haus
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La entrada Proyección de la industria inmobiliaria y su relación con la tecnología se publicó primero en Centro Urbano.
Columnista invitado
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