Averanda Encuentro incluye un centro comercial con más de 120 marcas y tres torres de residencial; y, próximamente, oficinas, consultorios médicos y un hotel
Durante el segundo día de actividades de la pasada edición de la Expo Desarrollo Inmobiliario The Real Estate Show, organizada por la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), se realizó la ceremonia de entrega de los Premios ADI 2023, que reconocen a los mejores proyectos inmobiliarios del país.
En esta ocasión, el ganador del primer lugar fue el proyecto de usos mixtos Averanda Encuentro Cuernavaca, que conjunta comercios, vivienda, oficinas y hotel, y desarrollado por la firma ProArquitectura en la capital del estado de Morelos.
De acuerdo con el arquitecto Jack Amkie, socio fundador de ProArquitectura, el proyecto se concibió tras observar que la ciudad de Cuernavaca estaba registrando crecimientos importantes, pues muchas personas se mudaban allí.
“El predio nos lo ofrecieron hace ya varios años, lo que nos dio la oportunidad de analizar y hacer un estudio muy profundo de todas las necesidades que había en la zona. Y, a partir de ello, fue que nos dimos cuenta de que le estaba haciendo falta a Cuernavaca un centro comercial mucho más completo que lo que ya existía”, recordó.
Fue así como, en un predio de casi 50,000 metros cuadrados (m²) se desarrolló Averanda Encuentro, que incluye un centro comercial con más de 120 marcas; entre las que destacan Sears, Walmart, Cinépolis, tiendas del Grupo Inditex como Zara, Bershka, Massimo Dutti y Stradivarius; así como restaurantes, cafeterías, una terraza gourmet, tiendas de electrónica y telefonía, entretenimiento, hogar, belleza, zapaterías, gimnasios, bancos, etcétera.
“Todo este conjunto de marcas realmente forma un anclaje muy interesante, porque dan toda esa variedad y esa mezcla de oportunidades para todos los usuarios de la plaza”, señaló Amkie.
Asimismo, el proyecto cuenta con tres torres de residencial que albergan alrededor de 175 departamentos. Dos de ellas con unidades de entre 100 y 250 m², y en la tercera, llamada Concept, son apartamentos más pequeños, de entre 60 y 80 metros cuadrados.
Las torres de residencial cuentan con amenidades como alberca, gimnasio, snack bar, business center, ludoteca, área de jardín, lounge bar, área de coworking, área de yoga, cancha de pádel y spa.
Además, próximamente, Averanda Encuentro contará con una torre corporativa con consultorios médicos y oficinas; así como un hotel con 140 habitaciones.
“Nos dimos cuenta de que el predio, de más de 50,000 m², tenía potencial para más que un centro comercial. Fue entonces que se nos ocurrió hacer un proyecto mixto, con la idea de potencializar el centro comercial, buscando que tuviera vivienda de diferentes tipos para fortalecer más la afluencia de gente; y, además de ello, de acuerdo a los estudios que hicimos, veíamos que en ese momento había mucha necesidad de consultorios médicos, algo de oficina y nosotros veíamos la oportunidad de que un hotelero aprovechara esta oportunidad”, comentó el arquitecto.
Amkie agregó que, en cada proyecto que realizan, en ProArquitectura buscan entender el entorno urbano y tratar de que los usuarios se apropien de los espacios y los sientan muy cómodos.
“Así fue como decidimos hacer una plaza que fuera abierta, que entiendo que tiene sus ventajas y sus desventajas. Buscamos darle un concepto muy local, romper con un centro comercial totalmente cerrado con aire acondicionado y tratamos de integrarnos al ecosistema de la zona. Ese fue nuestro principal objetivo”, explicó.
Y, de igual manera, destacó que, con Averanda, el propósito era desarrollar un proyecto con mucha vida, mucha afluencia de gente, que fuera un centro de reunión. Por ello fue que el centro comercial se complementó con una zona de vivienda y un corporativo.
“El nombre es Averanda Encuentro Cuernavaca, y es que lo que buscábamos nosotros es que fuera una zona de encuentro, donde la gente vaya, que lo haga su lugar, que se adueñen de él y que sientan que ahí pueden resolver todas sus necesidades, ya sea de paseo, entretenimiento, compras, etcétera”, dijo.
Por ello, el desarrollo fue reconocido con el primer lugar en los Premios ADI 2023; razón por la cual los socios fundadores de ProArquitectura, Jack Amkie y Moisés Achar, dijeron sentirse felices y orgullosos.
“Lo que nos da más gusto es que sin buscar este tipo de situaciones, entregándonos y siendo una empresa que se preocupa por la cuestión ambiental y social, y está muy consciente de que tenemos que echar nuestro granito de arena para que este país sea mejor, haber obtenido el premio, porque hacemos las cosas bien y porque nos hemos dedicado y hemos estudiado cada detalle del desarrollo. Entonces decimos ‘qué bien que todos los esfuerzos que hicimos para llegar a esto valieron la pena’”, expresó Amkie.
“Me siento muy orgulloso, sabemos perfectamente lo que hemos hecho, es una obra icónica, aunque no tuviéramos un premio, porque nosotros nunca lo hemos buscado. Si buscas una placa de Proarquitectura en la obra, no la vas a encontrar porque no estamos buscando premios; sin embargo, sabíamos que lo que estábamos haciendo era un producto extraordinario, único y que se antoja replicarse”, agregó Achar.
La entrada Averanda, de ProArquitectura, es reconocido como el mejor proyecto inmobiliario del país se publicó primero en Centro Urbano.
Fernanda Hernández