“La vivienda es un bien bastante confiable, que sufre poca depreciación cuando cumple con ciertas características”, señaló Rubén Garnica, profesor del ITESM
De acuerdo con expertos, la inversión en bienes raíces siempre ha sido un vehículo positivo para resguardar capital y crear patrimonio; esto gracias a que diversos factores, como la plusvalía, brindan múltiples beneficios a esta inversión, a pesar del contexto económico y sus retos.
Además, los especialistas coinciden en que, a pesar de la desaceleración económica actual, el mercado inmobiliario en México continúa al alza, en gran medida, gracias a la resiliencia de la vivienda; misma que ha sido uno de los principales motores del sector.
Fernando Soto-Hay, fundador y director general de Tu Hipoteca Fácil, destacó que la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Querétaro y Cancún son las ciudades más populares del país para adquirir una vivienda; debido a cualidades como la educación, arte y cultura, conectividad, esperanza de vida, gastronomía, turismo y zonas de entretenimiento.
“Es fundamental comprender que el proceso de formación de patrimonio, a través de la compra de una casa, no es un acto espontáneo; en la actualidad, es un proceso no debe dejarse de lado, por las oportunidades que representa”, indicó.
Por su parte, Juan Bermúdez, vicepresidente ejecutivo de vivienda y desarrollo urbano de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), comentó que la demanda de vivienda irá en aumento.
Lo anterior se atribuye al crecimiento en el número de nuevas familias y a la independización de miembros dentro de los hogares mexicanos; lo que impide la disminución del rezago habitacional.
No obstante, agregó que actualmente el sector ofrece rentabilidad y estabilidad al invertir en él. Por ejemplo, al cierre del tercer trimestre de 2021, las ventas totales de propiedades en México fueron de 4,963 unidades; mientras que en el mismo periodo correspondiente a 2022, las ventas llegaron a 6,911 unidades, lo que representa un incremento anual del 13.8 por ciento.
Al respecto, Rubén Garnica, profesor del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), dijo: “La vivienda es un bien bastante confiable, que sufre poca depreciación cuando cumple con ciertas características como tener una construcción confiable y una ubicación favorecedora”.
Por otro lado, Luis Alberto Moreno, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), comentó que el aumento en la demanda de vivienda generará una necesidad por contar con más opciones en créditos hipotecarios.
“Como inversionistas inmobiliarios, es clave entender las posibilidades, beneficios y necesidades de estos productos. De lo contrario, nos enfrentamos a una posible pérdida en un proceso que no se repite muchas veces en la vida; la compra de una casa”, aseveró.
Además, afirmó que, a pesar del fenómeno inflacionario, todavía existen créditos hipotecarios con tasas accesibles; por ello, este es un excelente momento para invertir en una vivienda.
La entrada Vivienda, uno de los principales motores del sector inmobiliario: expertos se publicó primero en Centro Urbano .
Fernanda Hernández
No hay comentarios:
Publicar un comentario