México se está consolidando como una de las economías con más potencial del continente americano gracias, en gran parte, al cambio que está experimentando su economía y el esfuerzo corporativo que están haciendo no solo las empresas nacionales sino la implantación de internaciones en zonas fronterizas.
Según los últimos datos, más del 60% de los locales mexicanos cuentan con almacenamiento propio, pero lo cierto es que la nueva red de logística que se está planificando en el país va a permitir que se consolide como el hub de América en su intento por conseguir que gran parte del tráfico rodado de mercancías pase por su geografía.
“México tiene un enclave único en el continente y va a ser clave para que los productos que se están produciendo en el mismo lleguen a cualquier rincón de Norteamérica o América Latina. Desde que se vio la debilidad de la cadena de suministro asiática, se ha decantado por la producción de cercanía y eso está atrayendo inversiones y una oportunidad de negocio única para naves de logística, empresas de transporte y para comercios” explican desde el sector económico.
Y es que, hoy en día, son cientos los camiones que cruzan la frontera con Estados Unidos para servir productos que antes llegaban aquí vía portuaria a los principales puertos americanos y que, dada la fragilidad de los últimos años en la producción asiática, han acabado posicionando fábricas en la zona fronteriza de México para garantizar las entregas en tiempo.
Es, realmente, la entrega, la clave de que la cadena de suministros funcione y crezca. Gracias al almacenaje que se ha descubierto como opción en los últimos años se puede plantear una cadena de suministro constante que responda de verdad a la demanda.
De hecho, son las entregas en tiempo corto las que están triunfando en el ecommerce y, por qué no decirlo, también cuando se trata de tiendas como receptoras.
Gracias hoy en día, además, a la tecnología, las entregas por la vía del transporte terrestre están siendo claramente las más solicitadas por poder darles, gracias a las herramientas, un seguimiento vía gps, conociendo en todo momento dónde está la carga o incluso monitorizando la temperatura cuando se trata de mercancía fresca.
Herramientas como las cámaras de seguridad y dash cams están revolucionando la forma de entender la nueva conducción, apoyada por alertas que gracias a la Inteligencia Artificial están ayudando a rebajar las incidencias, garantizar conducciones más eficientes y seguras y, sobre todo, a ir apoyando la instauración de las futuras autovías inteligentes que buscarán gracias a la automatización ciertos beneficios que acabarán repercutiendo también en la sostenibilidad, menor contaminación y optimización de rutas comerciales.
“Estamos en un momento crucial para estos sectores. Tanto la vertiente logística como la comercial están en plena revolución y eso va a suponer cambios sustanciales en la forma de planificar incluso las cadenas de suministro. México puede sacar buen partido de ello si sigue apostando por la modernización de flotas, por la instauración de fábricas de calidad y por un corredor logístico que responda a la demanda de los países vecinos” explican.
La entrada El reto de las entregas: clave en la modernización se publicó primero en Centro Urbano .
Redacción Centro Urbano
No hay comentarios:
Publicar un comentario