“Un crédito hipotecario se vuelve una deuda positiva si te corresponde realizar la declaración anual ante el SAT”, indicó Bernardo Silva, CEO de Yave
Los contribuyentes catalogados como personas físicas deben presentar, durante estos meses de abril y mayo, su reporte de ingresos, deducciones y retenciones del ejercicio fiscal del año anterior ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
No obstante, es importante mencionar que en esta declaración anual se pueden obtener algunos beneficios fiscales si se cuenta con un crédito hipotecario.
De acuerdo con la proptech Yave, los primeros años del crédito son los más convenientes para deducir impuestos. Esto porque en este periodo se aporta poco al capital y la mayor parte se destina a intereses; en este sentido, es posible aminorar los impuestos a pagar o lograr una posible devolución.
Asimismo, la plataforma compartió algunos tips para sacar provecho de tu crédito hipotecario, ya sea para reducir la carga fiscal u obtener saldo a favor:
- Identificar régimen fiscal. Personas físicas con actividad empresarial y asalariados pueden utilizar este recurso al momento de declarar sus ingresos y egresos anuales. Sin embargo, si el contribuyente se encuentra bajo el Régimen Simplificado de Confianza, pensado para quienes que no superan ingresos anuales por 3.5 millones de pesos y que están obligados a pagar entre el 1 y el 2.5 % de sus ingresos, no sería una opción.
- Requisitos por considerar. Es importante recordar que los intereses hipotecarios podrán ser deducibles sólo si corresponden al préstamo otorgado por una institución financiera para este fin.
- Documentación. Es necesario solicitar a la institución crediticia una ‘constancia de intereses reales’. Con este documento fiscal será posible comprobar ante el SAT el monto de los intereses reales pagados.
Puntos clave para deducir intereses del crédito hipotecario
Asimismo, los expertos de Yave destacaron la importancia de considerar ciertos puntos clave al deducir los intereses del crédito hipotecario, por ejemplo:
- ¿Qué monto puedes deducir? Los intereses reales pagados a lo largo del año son la parte deducible del crédito hipotecario; pero, con una inflación alta como la que se vive hoy, el monto se reduce considerablemente. Además, el crédito no debe exceder las 750,000 unidades de inversión (UDIs), equivalente a 4.5 millones de pesos, aproximadamente.
- ¿Es la primera vez deduciendo el crédito hipotecario? Es importante mencionar que los créditos hipotecarios sólo pueden deducirse en la declaración anual y corresponde a los intereses reales pagados a lo largo del año fiscal. Si es la primera vez que se presentará esta deducción, pero la hipoteca se ha pagado por más tiempo, en este ejercicio sólo se podrá incluir lo correspondiente a 2022. Sin embargo, para hacer efectivo este gasto en años anteriores, es posible presentar declaraciones complementarias y quizá obtener una devolución.
- ¿El crédito es mancomunado? Cuando dos personas contratan el crédito hipotecario, la devolución de impuestos se hará al titular y al coacreditado. Ambos pueden hacer la deducción de intereses en su declaración anual; siempre y cuando cumplan con los requisitos y limitaciones establecidos por la ley.
“Contar con un crédito hipotecario no sólo ayuda a formar un patrimonio; se vuelve una deuda positiva si te corresponde realizar la declaración anual ante el SAT. Los intereses reales que pagas por este financiamiento son deducibles de impuestos, una gran ventaja si realizaste bien tu ejercicio del año fiscal; ya que es posible disminuir tu carga fiscal u obtener saldo a favor”, comentó Bernardo Silva, CEO de Yave.
La entrada Así puedes usar tu crédito hipotecario a tu favor en la declaración anual se publicó primero en Centro Urbano .
Fernanda Hernández
No hay comentarios:
Publicar un comentario