Entre otros aspectos, la reforma otorga a Fovissste la posibilidad de originar los nuevos financiamientos en pesos y no solo en UMAs
La presidenta de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, Lilia Aguilar Gil, destacó que la recién aprobada reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), devolverá la naturaleza social del Fondo de la Vivienda (Fovissste).
“Nuestro compromiso es devolverle al Fovissste su naturaleza social; es una institución producto de dos conquistas consagradas en la Constitución: el derecho humano a la vivienda y el trabajo”, dijo.
Asimismo, subrayó que se le quitará el carácter agiotista al Fovissste y se darán créditos en pesos; además de que, quienes actualmente tienen un crédito, podrán cambiarlo a pesos de manera gradual.
“Hoy los créditos y viviendas que se adquieran serán analizados bajo la visión del derecho humano, que traerá mejores casas y condiciones materiales, servicios, espacios y ubicación; da la posibilidad de cambiar de UMAS a pesos, evita la doble tasación de los créditos y no incluye la cobranza delegada”, señaló.
Por su parte, la diputada Angélica Cisneros Luján, presidenta de la Comisión de Seguridad Social, expuso que con esta reforma se protege el Fovissste de 2.6 millones de cotizantes y ahorradores; de los cuales 900,000 tienen crédito de vivienda.
Además, se atienden diversos problemas que hoy tienen alrededor de 400,000 beneficiarios de créditos; se mejoran las condiciones para los que deseen optar en el futuro por un crédito; y se dan soluciones a los acreditados que presentan diversos problemas por altas tasas de intereses o por haber pagado más de dos veces el monto prestado.
“Significa un avance para retomar el sentido social del Fovissste”, aseguró.
En tanto, la diputada Bennelly Hernández Ruedas indicó que las reformas permitirán que miles de trabajadores mexicanos vean resarcir su esfuerzo a través de una vivienda digna.
“Se trata de que las personas trabajadoras tengan la libertad de elegir las condiciones, la modalidad y los plazos, entre otras estipulaciones, de sus contratos de vivienda”, comentó.
¿De qué va la reforma a la Ley del ISSSTE?
Cabe recordar que la reforma aprobada tiene el objetivo de que el derechohabiente pueda elegir la modalidad de crédito que mejor beneficie a sus intereses; ya sea en pesos o basado en la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Además, los acreditados podrán reestructurar sus créditos a pesos, y los financiamientos se liquidarán en un plazo máximo de 30 años; pues, transcurrido ese tiempo, se liberará el saldo pendiente.
Asimismo, el dictamen señala que dicha liquidación dejará de operar en caso de pagos omisos. Y, adicionalmente, da la posibilidad de considerar el salario base más las compensaciones que conforman el total de las percepciones como la base para el cálculo del crédito, siempre y cuando lo acuerde así la persona trabajadora con el Fovissste.
De igual manera, se incorporará a la Ley el concepto de Institución Pensionaria; que será el emisor de los descuentos para el caso específico de las personas pensionadas. Esto evitará el pago de recargos por saldos vencidos o pagos no aplicados a sus adeudos.
Por otro lado, el dictamen menciona que, en caso de error de cálculo de obligaciones de pago o descuentos no atribuible al trabajador o pensionado, no le serán reclamados intereses, cargos o adeudos por este motivo.
Adicionalmente, los créditos otorgados por el Fovissste devengarán intereses únicamente sobre el saldo insoluto; y con una tasa de interés menor al promedio cobrado por la banca comercial para créditos hipotecarios.
Finalmente, el dictamen incorpora programas de solución definitiva para los acreditados del Fovissste que hayan cubierto dos veces o más el monto del crédito otorgado; sin que se condicione a la edad de los acreditados. Con ello, se da solución a un importante número de casos que se encuentran en este supuesto.
La entrada Reforma a Ley del ISSSTE devolverá a Fovissste su carácter social: Diputados se publicó primero en Centro Urbano .
Fernanda Hernández
No hay comentarios:
Publicar un comentario