martes, 18 de abril de 2023

¿Cuáles son los beneficios de construir con contenedores marítimos?

Una de las principales ventajas de los contenedores marítimos es que son sólidos, resistentes y se pueden adaptar a cualquier tipo de construcción

En los últimos años han surgido nuevas técnicas de construcción más innovadoras, sostenibles, económicas y resistentes que aseguran la durabilidad de las edificaciones, ya sean casas, hoteles, comercios, etcétera; así como el máximo confort de sus inquilinos.

Una de estas nuevas técnicas es la construcción con contenedores marítimos, y, en ese sentido, Dracontainers, firma veracruzana dedicada a la venta, renta y modificación de este tipo de estructuras con más de 30 años de experiencia, comparte las ventajas de la edificación con contenedores marítimos.

¿Qué son los contenedores marítimos?

Los contenedores son recipientes de carga que tienen la función de proteger la mercancía que se traslada por la vía marítima, terrestre, fluvial o multimodal de las inclemencias meteorológicas, como lluvias, nevadas, fuertes vientos, entre otras.

Dichos contenedores se fabrican, generalmente, con acero corten, aunque también se pueden encontrar algunos elaborados con aluminio, madera contrachapada y reforzada con fibra de vidrio. No obstante, en su interior forzosamente deben llevar un recubrimiento antihumedad para evitar daños a la mercancía durante el viaje.

¿Cómo se construye con contenedores marítimos?

El proceso de construcción con contenedores marítimos consiste en el ensamblaje de estos elementos.

Los contenedores marítimos pueden ser utilizados en la construcción si tienen una altura habitable adecuada; es decir, unos 2,70 m o 40 pies de altura. Y, además, deben cumplir con las normas de resistencias necesarias.

Para edificar con este tipo de contenedores se deben considerar tres factores clave: el plano del edificio, las dimensiones del contenedor y las condiciones de éste. Cabe mencionar que las construcciones requieren, en las bases, contenedores nuevos y fabricados con un material resistente; y en las partes altas de la estructura sí se pueden utilizar contenedores usados.

Lo primero que se debe hacer es una base de hormigón armado que fungirá como el soporte de los contenedores; y después, con la ayuda de grúas, sigue la elevación y colocación de los contenedores en las posiciones que se establezcan en el diseño.

Para las casas individuales, uno o dos contenedores son suficientes para efectuar un diseño adecuado. Mientras que para las residencias se pueden utilizar varios colocados en paralelo, conectados, o como segunda y tercera planta; todo dependerá del tipo de construcción que se requiera.

¿Cuáles son sus ventajas?

La edificación con contenedores marítimos se ha posicionado como uno de los métodos constructivos con gran demanda en la actualidad, y este ‘boom’ se debe a que son duraderos, económicos, sostenibles, fáciles de transportar y adaptables a cualquier tipo de construcción, ya sean viviendas, centros comerciales, restaurantes, laboratorios, tiendas, hoteles, oficinas y depósitos.

Algunas de sus principales ventajas son:

  • Se puede encontrar una gran variedad de contenedores.
  • Son fáciles de transportar.
  • Es uno de los métodos constructivos más económicos.
  • Asimismo, este tipo de construcción es muy rápida.
  • También es uno de los métodos más sostenibles, pues muchos contenedores son reciclados.
  • Son fabricados con materiales resistentes y seguros.
  • No altera el terreno de forma permanente.
  • Se pueden quitar y poner cuando se requiera.
  • Se pueden apilar fácilmente.
  • La mano de obra también es muy barata.
  • No se requiere de tantos materiales o maquinaria la construcción con contenedores marítimos.

La entrada ¿Cuáles son los beneficios de construir con contenedores marítimos? se publicó primero en Centro Urbano .

Redacción Centro Urbano

No hay comentarios:

Publicar un comentario