jueves, 20 de abril de 2023

Bolsas gofradas para envasar al vacío

Cuando se quiere conservar un alimento de forma sencilla, y con la tranquilidad de que estará en perfectas condiciones de salubridad cuando se vaya a consumir, lo ideal es echar mano de una envasadora para hacer el vacío. Estos aparatos funcionan con bolsas gofradas, preparadas expresamente para este cometido.

¿Qué son las bolsas gofradas?

Cuando se habla de bolsa gofrada se está haciendo referencia a un tipo de bolsa plástica que tiene una de sus dos superficies rugosa o en forma de panel de abeja. Precisamente esa es la parte que se denomina gofrada, la parte tramada cuya finalidad es poder envolver al vacío ciertos productos, en su mayoría alimentos. Para que este tipo de envoltura gofrada cumpla con su cometido de envolver y preservar el producto de su interior, es necesario practicar el vacío, es decir, dejar el contenido de la bolsa libre de aire. Esto se realiza a través de una máquina de vacío exterior. 

¿Para qué sirven las bolsas gofradas?

Estas envolturas tan prácticas son utilizadas, sobre todo, para la conservación al vacío de alimentos de uso común en el hogar, como chacinas, sopas, carnes, quesos, legumbres, frutas, verduras, etc. Además de ayudar a la preservación de los alimentos, las bolsas gofradas son muy útiles para protegerlos de bacterias, así como de otros agentes contaminantes. Por otra parte, son estupendas para aquellos hogares en los que se compra al por mayor, ya que al poder envasar al vacío los alimentos perduran más en el tiempo. Y eso, en el medio plazo, es un ahorro considerable. 

Características de las bolsas para hacer vacío

Los envoltorios para realizar el vacío pueden ser de distintos tipos y tamaños, pero hay una serie de aspectos que son imprescindibles para que se les pueda considerar un producto de calidad y apto para la conservación de alimentos. 

Uno de ellos es el espesor, que tiene que ser de 105 micras para ser resistentes y repeler la entrada en el preparado de agentes externos. Otro aspecto es la textura de estas bolsas. Como se ha comentado anteriormente, estos envoltorios poseen dos caras y una de ellas es la que posee textura rugosa o en forma de rombo o panel de abeja. Este relieve es el que facilita la tarea de envasado al vacío, sobre todo en las máquinas de hacer vacío domésticas o caseras. 

Una característica muy interesante es que estas bolsas vacio gofradas son moldeables y flexibles, además de tener un aspecto transparente. De esta forma pueden ser utilizadas en máquinas domésticas y en máquinas semi profesionales como son las de las charcuterías, caterings o carnicerías, por ejemplo. Y, además, se puede ver fácilmente su contenido sin ningún problema. 

Beneficios de los envoltorios gofrados 

El principal beneficio de usar estos envoltorios y practicar el vacío es que la conservación de los alimentos es óptima. Permiten ralentizar el proceso de descomposición, por lo que ayudan a mantener en buen estado aquello que hay en su interior, preservándolo de microorganismos, y evitando que los alimentos almacenados entren en contacto con bacterias o suciedad, o con otros alimentos. 

Gracias a estar conservados al vacío los alimentos que se conservan en el interior de las bolsas de vacío gofradas soportan mejor los grandes cambios de temperatura.

Por otra parte, son envoltorios que preservan la esterilidad de los alimentos guardados en su interior y ayudan a que estos estén seguros y protegidos frente a la putrefacción. 

Uso sencillo

Lo mejor de las bolsas gofradas para máquinas de vacío es que se pueden utilizar de una manera muy sencilla, solo hay que disponer de una máquina de hacer vacío y tenerlas siempre a mano para controlar que los alimentos se conservan en las mejores condiciones posibles. Si se tiene un pequeño negocio, ya sea de preparación de alimentos para llevar, repostería, pastelería, panadería, catering, charcutería, carnicería, pescadería, etc. estos elementos serán de gran ayuda. 

 

La entrada Bolsas gofradas para envasar al vacío se publicó primero en Centro Urbano .

Redacción Centro Urbano

No hay comentarios:

Publicar un comentario