jueves, 5 de enero de 2023

Ventajas y oportunidades que México deberá enfrentar para potenciar el nearshoring

El uso de las nuevas tecnologías será una de las principales oportunidades que deberá abrazar el mercado mexicano para impulsar el nearshoring

2023 será un año de oportunidades que México deberá enfrentar para potenciar mercado inmobiliario industrial potenciado por el nearshoring. Para ello, se tendrán que abrazar ventajas y superar con resiliencia los retos que se presenten a lo largo de los trimestres:

Como primer punto, el director ejecutivo de Strategic Business Intelligence de Newmark, Sergio Pérez destacó que el país deberá adaptarse a la tecnología y conseguir más ingenieros. Puesto que la ausencia se mano de obra calificada podría ser una amenaza, pero también una oportunidad, puesto que las vacantes brindarán mejores salarios y empleos.

Sin embargo, otro problema al que se enfrentará el país será la energía, ya que los mercados europeos buscarán la relocalización en países que posean precios competitivos. Esto debido a los altos precios que transitan los países, por lo que será un factor decisivo para su llegada.

Sumado a ello, México presentará el fenómeno de la clusterization. Por lo que, en medida que el producto de las fábricas arribe, habrá más localización y comunicación entre el extremo europeo y mexicano. Y, con ello, los proveedores locales tendrán que moverse.

Ventajas en México para el nearshoring

En cuanto a las ventajas, las situaciones laborales que presentan Canadá y Estado Unidos comienzan a obligar la fabricación de productos automotrices en México. Dicha situación estima un gran movimiento para el país, ya que, se cuentan con más de 45 tratados de libre comercio, lo que permite la fabricación y fácil exportación de partes a América del norte y el resto del mundo.

Sobre ello, los mercados del norte, en especial Monterrey, cuentan con grandes predicciones para 2023. Por ejemplo; en mayo del año pasado, este mercado logró llegar a los 356 nuevos proyectos de nearshoring, de los cuales 17 de ellos eran chinos.

Las ciudades fronterizan poseen la ventaja del cruce con Estado Unidos, por lo que los clientes pueden visitar ambos mercados. Esta situación, sumado a los arribos de comerciantes extranjeros, lograron que México se posicionará como el principal socio comercial de América del Norte, algo que no ocurría desde hace 20 años.

 

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Jackeline Valle

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