El armado de los trenes se realiza completamente en manos de trabajadores mexicanos, mismos que concluyeron la primera cabina
Para la implementación del Tren maya, se acordó la fabricación de trenes hechos por manos mexicanas. Hasta el momento, se logró concluir la caja principal del primer vagón, la cual se encuentra en proceso de pintura y equipamiento.
Adicionalmente, se continúan los trabajos del armado de la primera cabina, así como el ensamble y remachado del segundo carro. En ese sentido, se prevé la entrega del primer tren para el mes de julio 2023.
Mientras tanto, se trabaja en la construcción del puente de Boca del Cerro, en Tabasco. Además de la distribución de riel y acomodo de balastro en Maxcanú y el entronque Izamal II, en Yucatán.
En tanto que, el armado de muros, colocación y alineación del acerco de refuerzo avanza como se tiene previsto en el puente de Boca del Cerro. Asimismo, el gobierno federal se encarga de los trabajos de drenaje longitudinal para captar escurrimientos y evitar que el agua llegue al terraplén.
En el tramo dos de Escárcega a Calkiní los trabajadores continúan con el levantamiento del viaducto de Santiago. No obstante, ya se encuentran colados los pilotes y montadas las trabes, a la par de la afinación de detalles para la instalación de prefabricados.
Para asegurar el paso vehicular, se trabaja dentro del tramo tres para dar seguridad al cruce del tren con vehículos y a la conexión con la zona habitacional.
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Jackeline Valle
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