La planeación urbana es un proceso que se plantea con lapsos de tiempo de 10, 20, 30, 40 y 50 años
De acuerdo con Roman Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, la reducción de muertes está estrechamente relacionada con la planeación urbana. Sin embargo, para fortalecer la planeación es necesario el trabajo coordinado de diversas autoridades y dependencias.
Durante la inauguración del Primer Foro para la construcción conjunta de la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, el titular de Sedatu resaltó que la planeación urbana es un mecanismo mediante el cual, las autoridades pueden resolver problemas sociales; así como para impulsar el desarrollo de las ciudades.
En ese sentido, Meyer explicó que, dado a que México opera bajo un sistema Latinoamericano, la planeación urbana no es algo que se trabaje de un día para el otro.
“La planeación no se cosecha en el corto plazo, la planeación se cosecha en 10, 20, 30, 40 y 50 años”, indicó.
Por esta razón, el secretario resaltó que un punto indispensable para la planeación es la voluntad política. De manera que, las autoridades tomen como objetivo reducir las muertes y, partiendo de esa idea, mejorar la cotidianidad de las localidades.
“Entonces, tenemos que ver la idea central, que la planeación es un elemento fundamental para reducir las muertes. Y la planeación requiere un elemento que es más potente, que es la voluntad política; si no hay voluntad política en materia de planeación y movilidad no vamos a avanzar”, comentó.
Planeación urbana y transporte público están relacionados
En cuestión de transporte, Meyer explicó que para asegurar una buena red de transporte público, las entidades deben contar con una planeación urbana sólida.
Te puede interesar Reúne Sedatu documentos sobre desarrollo urbano en Biblioteca digital
“Las densidades que puedan sostener los diferentes sistemas de transporte público, las conectividades entre esos sistemas, pero para poder tener ese ecosistema, la planeación es el elemento fundamental”, detalló.
Carreteras, fundamentales para la conectividad
La planeación implica mucho más que saber dónde colocar casas y parques. Para que una ciudad pueda estar comunicada y conectada, las autoridades tienen que administrar de buena manera su presupuesto, ya que no todas cuentan con los mismos recursos.
“Es muy importante empezar a ver mejores mecanismos de inversión de recursos, que es muy escaso. El recurso para inversión en estructura carretera tiene una demanda alta y solamente algunas ciudades tienen esas capacidades”, señaló Meyer.
Al respecto, Nohemi Muñóz Benitez señaló que la planeación no es necesaria sólo en las grandes ciudades o en los pasos principales, por el contrario, es necesaria en cada rincón de México para que beneficie también en otros aspectos.
“Necesitamos entender que las arterias que unen a nuestras zonas urbanas también son muy importantes para temas de movilidad y seguridad vial”, apuntó .
Además, la licenciada resaltó que la Ley de Movilidad y Seguridad Vial es un precedente con el cual el Gobierno Federal reconoce la importancia de las, ya que por ellas se transporta el el 87% de la carga del país.
“Por eso la necesidad de tener una un instrumento de política que siente las bases de pensar en un país de manera integral y que siente bases de un trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno”, concluyó.
La entrada Planeación urbana, fundamental para reducir muertes: Meyer se publicó primero en Centro Urbano .
Rebeca Romero
No hay comentarios:
Publicar un comentario