El aclamado documental de Fredrik Gertten, Push, llegó para hacernos reflexionar sobre porqué ya no podemos vivir en las ciudades
La renta es cada vez más cara y los ingresos de la gente no son suficientes. ¿Qué está pasando con la situación de la vivienda? Si no podemos vivir en nuestras ciudades ¿dónde lo haremos? Estas y muchas otras preguntas salen a la luz en Push, el nuevo documental del cineasta sueco Fredrik Gertten. En el, trata temas como el acoso inmobiliario, la huelga de renta y el allanamiento de morada.
La cinta sigue a la relatora especial en vivienda de la ONU, Leilani Farha, quien se dedica a viajar por el mundo para saber porqué las personas están siendo desalojadas. El documental nos muestra que desde Alemania a Toronto, Valparaíso a Barcelona, Notting Hill a Corea las personas se están quedando sin un lugar donde vivir.
En sus viajes Leilani consulta a varios especialistas en finanzas y vivienda para comprender mejor la situación. Entre ellos se encuentran Ada Colau, Roberto Saviano, Saskia Sassen y Joseph Stiglitz. Además también se reúne con victimas del acoso inmobiliario y personas que se vieron forzadas a abandonar su hogar.
A pesar de que la vivienda es un derecho y no una comodidad, como lo resalta Leilani, las personas ya no pueden darse el lujo de vivir en su propia ciudad. Poco a poco las comunidades se van perdiendo y sus hogares se convierten en opulentos edificios sin habitantes.
Te puede interesar: Infonavit facilitará la adquisición de vivienda a la población sonorense
¿Dónde puedes ver Push?
El documental se estrenó en México el pasado 10 de marzo y todavía se encuentra en cartelera. Si te encuentras en Ciudad de México puedes verlo en Cine Tonalá y Cinemex Reforma, Altavista y CNA. Si eres de Guadalajara también puedes encontrarlo en Cinemex Plaza Patria o en Cineteca. Finalmente, en Monterrey está disponible en Cinemex Garza Sada.
La entrada Push, el documental que muestra la realidad sobre la crisis de vivienda se publicó primero en Centro Urbano .
Yannina Leyte Altamirano
No hay comentarios:
Publicar un comentario