En los últimos años los precios de productos e inmuebles han incrementado por la inflación, lo que ha generado inquietud entre la gente
En enero del presente año, la inflación se situaba en el 7.07%, de acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor. Sin embargo, en un periodo de dos meses y medio presentó un aumento del 0.22%, pues, en la primera quincena de marzo se situó en el 7.29 por ciento. Esto ha generado bastante preocupación entre la gente por diferentes factores, en el caso del tema de la vivienda, ya ha surgido la pregunta de cómo la inflación tendría un impacto en el incremento de las rentas.
Conforme al Código Civil de la CDMX el aumento de la renta es legal, pero debe ser controlado y no puede ser mayor al 10% del monto vigente. Aunque, por causas como la plusvalía, la demanda de vivienda o la inflación el propietario tiene derecho a subir los costos, deberá hacerlo hasta finalizar el plazo de un año.
“Al incrementarse de manera sostenida los precios de productos y servicios, por ende disminuye el poder adquisitivo, pero no necesariamente impacta de manera negativa en los contratos de renta, pues hay una ley que regula esto”, explicó Karla González Montoya, marketing B2C manager de Inmuebles24.
Por lo tanto, un propietario o arrendador no puede subir la renta sin ninguna explicación. En caso de hacerlo, debe llegar a un acuerdo con el inquilino antes de hacerlo. Comúnmente, los propietarios realizan un incremento del cinco al 8%, no obstante, el porcentaje puede variar si el dueño decide hacer remodelaciones que aumenten el valor del inmueble.
Te puede interesar: Pese a inflación, mercado hipotecario se recupera: Infonavit
Precios de renta promedio en México
Según una tabla de Inmuebles24, actualmente estas son las rentas promedio en diferentes ciudades de México. En CDMX para departamentos de 65 metros cuadrados (m²) son de 13,566 pesos. En cambio en espacios de 100 m² el promedio es de 19,585 pesos.
Por otra parte, en Guadalajara la media se encuentra en 12,107 pesos para lugares de 65 m² y 17,152 pesos en apartamentos de 100 m².
Monterrey se sitúa como la ciudad con las rentas más altas, pues, en una vivienda de 65 m² el promedio está en 15,115 pesos. Por lo tanto, para espacios de 100 m² la renta es de 20,915 pesos.
En cambio, Querétaro es todo lo contrario, ya que para un espacio de 65 m² el precio es de 9,566 pesos. En el caso de los departamentos o viviendas de 100 m², el promedio es de 13,672 pesos. Tan sólo un poco más arriba del promedio de 65 m² de CDMX.
Cabe recordar que estas cifras pertenecen al periodo de enero y febrero 2022 y pueden variar dependiendo la zona.
La entrada ¿Cómo la inflación afecta en el incremento de renta? se publicó primero en Centro Urbano .
Yannina Leyte Altamirano
No hay comentarios:
Publicar un comentario