Los espacios de última milla son pieza fundamental para la logística del comercio electrónico y los grandes centros de distribución
Cada vez las grandes cadenas de distribución en el país han mostrado su interés por obtener o desarrollar los espacios de última milla. Estos espacios son importantes porqué minimizan el tiempo de entrega de mercancía, en otras palabras, es el último punto de distribución.
De acuerdo con la reseña de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) a finales del 2021 registraron un crecimiento del 27% en el comercio electrónico. Por lo tanto, México se ha colocado en el top cinco de países con mayor crecimiento en comercio electrónico retail.
En nuestro país el Valle de México, CDMX, Guadalajara, Monterrey, Veracruz y Puebla cuentan con grandes centros de distribución en las periferias. Tan sólo en el área metropolitana de la ciudad, en el 4T2021, la demanda industrial se concentró en 80% sobre los corredores: Cuautitlán, Tultitlán y Tepotzotlán.
Por otro lado los corredores de Tlalnepantla y Vallejo se encuentran más de 76 inmuebles industriales con 400 a 31,000 metros cuadrados (m²).
También, en la zona metropolitana de Guadalajara el total de superficie arrendada a finales del 2021 fue se 117,000 m². Del mismo modo, para enero y febrero 2022 registraron 25,000 m² de absorción bruta.
En cambio Tijuana logró alcanzar 770,000 m² en el 4T2021, donde el 77% de la demanda se concentró en el Corredor El Florido-Boulevard 2000.
Importancia de los espacios de última milla
Según datos de la AMVO, estos espacios pueden hacer la diferencia para el consumidor, pues toma en cuenta todo el proceso de entrega. Por ejemplo: si su paquete cuenta con daños, si no cumplen con los tiempos de entrega, etc.
Además, ayudan a cumplir la promesa de entrega en 24 horas, ya que al contar con una red de CEDIS, almacenes y centros de última milla tanto el consumidor como los distribuidores salen ganando.
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Yannina Leyte Altamirano
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