Inegi publicó los Indicadores de Confianza Empresarial del mes de abril; en materia de construcción el indicador retrocedió -11.5 puntos con respecto a 2019
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE) con los que se obtuvieron los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) para los sectores Manufactura, Construcción, Comercio y Servicios Privados No Financieros.
En cuanto al Indicador de Confianza Empresarial de la Construcción se registró una caída de -11.5 puntos con respecto a abril de 2019, situándose en 38.4. Inegi subrayó que con ello se alcanzan 18 meses consecutivos por debajo del umbral de 50 puntos.
El Instituto detalló que el Indicador se compone de 5 elementos, cada uno de ellos registra un comportamiento propio.
En ese sentido, en cada uno de los componentes del indicador se registró un retroceso importante; de mayor a menor, la confianza en considerar este momento como adecuado para invertir en el sector de la construcción cayó -20.5 puntos anual; se registró un descenso de -14.2 en confianza sobre la situación económica presente en el país.
Sobre la expectativa de la economía del país, el indicador cayó -8.6; a nivel microeconómico, la confianza en la situación económica de la empresa cayó -8.0 puntos mientras que la confianza en el futuro económico de la empresa bajó -7.0 puntos.
Desconfianza creciente en el gremio
Inegi precisó que las preguntas hechas para la determinación de cada componente del Indicador permiten que el valor de este oscile entre 0 y 100; en ese sentido, a medida que hay optimismo en los encuestados, el valor del Indicador se hace mayor; con opiniones pesimistas, aquel disminuirá.
Con esta precisión es evidente el desplome en las expectativas que los empresarios de la construcción tienen en torno al sector y la economía en general, al menos en el último año y medio.
Cabe destacar que en materia de expectativas empresariales no hay muchas variaciones respecto al pesimismo que permea entre los constructores.
Expectativas en torno al valor de las obras ejecutadas como contratista principal, subcontratista, realización de contratos y subcontratos, así como personal ocupado total, son inferiores a las que se tenían en abril de 2019.
La entrada En mínimos históricos, confianza empresarial del sector construcción se publicó primero en Portal de vivienda, inmobiliario, construcción, arquitectura y urbanismo.
Antonio García
No hay comentarios:
Publicar un comentario