Expertos del sector inmobiliario destacaron los beneficios que hacen de comprar una vivienda a un desarrollador una mejor opción que la autoconstrucción
Tener una vivienda propia es, probablemente, el sueño de muchas personas; y conlleva una inversión significativa y a largo plazo. Por ello, es fundamental estar bien informado para optar por la opción más viable para formar un patrimonio, construir la vivienda o adquirirla a través de una desarrolladora.
Esto es lo que opinan los expertos:
Garantía de seguridad
Los especialistas coinciden en que la compra de una propiedad con una desarrolladora es la opción más segura, pues las empresas otorgan una garantía sobre la vivienda.
Asimismo, es posible conocer el Dictamen de Seguridad Estructural, el cual avala las condiciones óptimas de una propiedad para ser habitada. Además de que se da la certeza de que en el proceso de construcción intervino un Director Responsable de Obra (DRO) o un Corresponsable de Seguridad Estructural (CSE), quienes verifican que se cumplan las normas técnicas durante el proceso.
Por el contrario, si se opta por la autoconstrucción y ocurre algún accidente o desastre natural que dañe la vivienda, el propietario no tendrá manera de hacer válida una garantía.
Leonardo González, analista Real Estate del portal inmobiliario Propiedades.com, menciona que, en esta segunda modalidad los trámites y tiempos de espera son costosos y tediosos.
En este sentido, Santiago Collada, director general de Doble Altura, explica que, en primer lugar, es necesario buscar un terreno; luego, negociar el precio de compraventa; posteriormente, hacer un análisis legal y técnico de la propiedad; y, finalmente, concretar la compra. Este proceso puede llevar de tres a nueve meses.
Precio
Otra virtud de comprar a través de una desarrolladora es el costo, pues el precio por metro cuadrado (m²) es entre 15 o 20% más económico, comparado con la autoconstrucción.
Opciones de financiamiento
De acuerdo con los expertos, las desarrolladoras también permiten adquirir una casa o departamento de manera más fácil y accesible, a través de un crédito bancario, con el apoyo de una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofome) o mediante la preventa.
La preventa permite apartar una propiedad que está en planeación o construcción, y consiste en firmar un contrato de compraventa y liquidar una vez que se entregue el inmueble.
“Considero que hoy en día hay proyectos en preventa con extraordinarias características y bondades de producto; como son: proyecto arquitectónico, ubicación, amenidades, distribución de interiores y acabados. Si a lo anterior le sumamos que las tasas de interés en pesos están en un nivel muy competitivo y que el dólar se ha apreciado; será una buena inversión a mediano plazo”, dijo Santiago Collada.
Calidad y diseño
Las desarrolladoras, al ser especialistas en el ramo de la construcción, tienen estándares de calidad más altos, lo cual brinda la certeza de que es un proyecto integral que contempla aspectos de arquitectura, interiorismo, paisajismo y urbanismo.
“Al comprar a través de un desarrollador estás obteniendo los beneficios de la curva de aprendizaje adquiridos en el tiempo de la disciplina inmobiliaria”, comentó Collada.
Amenidades
Al vivir en un desarrollo, es posible acceder a diversas amenidades o servicios que facilitarán la vida de los habitantes.
Muchos complejos habitacionales combinan en un solo espacio seguridad privada, gimnasio, salón de belleza, salón de fiestas, entre otras, lo que permite ahorrar tiempo y dinero, además de que incrementan el valor y la plusvalía de la vivienda.
La entrada Comprar o construir vivienda, ¿qué conviene más? se publicó primero en Portal de vivienda, inmobiliario, construcción, arquitectura y urbanismo.
Fernanda Hernández
No hay comentarios:
Publicar un comentario