El aislamiento social por la pandemia de Covid-19 ha propiciado el uso de tecnologías como recorridos virtuales o trámites digitales para concretar la compraventa de vivienda
La incertidumbre económica y social que ha resultado de la crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19, así como las restricciones para el tránsito y la interacción entre personas, ha provocado una baja importante en el movimiento del mercado inmobiliario.
No obstante, la industria de los bienes raíces ha implementado diversas soluciones tecnológicas para facilitar los procesos de compraventa de inmuebles, aún en medio del aislamiento social, tales como recorridos virtuales, acompañamiento remoto, financiamiento y trámites digitales, que se perfilan como cambios permanentes en la compra de vivienda en México.
De acuerdo con la startup proptech La Haus, existen tres tipos de personas que buscan comprar una casa en medio de la emergencia sanitaria: quienes ya lo habían decidido e inician o dan continuidad al proceso; aquellos que buscan oportunidades en zonas o rangos de precios específicos; y quienes lo ven como una alternativa para mantener el valor de su dinero en el largo plazo.
Hoy en día, los procesos de compraventa de vivienda se realizan de manera digital, a fin de brindar un servicio fácil, cómodo y que resguarde la salud de los vendedores y clientes. Y cada parte de este proceso, desde encontrar, visitar, negociar y hasta cerrar la compra de inmuebles, puede realizarse en línea o vía remota.
La Haus señala que la incorporación de innovaciones tecnológicas en el sector inmobiliario deberá formar parte de la cotidianeidad, ya que se ha demostrado el impacto positivo en tiempo y recursos de los canales remotos y la atención especializada.
Entre las principales soluciones tecnológicas que se han implementado para mantener a compradores y agentes seguros durante el aislamiento social se encuentran:
Recorridos virtuales
Esta herramienta permite a los agentes inmobiliarios mostrar y dar información precisa de una propiedad, incluso sin estar en ella, a través de videollamada, tecnología para visitas 360, realidad virtual o clips de vídeo.
Los compradores pueden ver la propiedad y sus alrededores con herramientas de calidad, las cuales brindan imágenes y videos nítidos para verificar cada detalle de la construcción, interiores, e incluso problemas de humedad o las posiciones del sol a diferentes horarios.
Visita virtual del vecindario
Conocer la propiedad y el vecindario donde se ubica es una parte fundamental del proceso de compraventa. Por ello, algunas inmobiliarias hacen uso de plataformas como Google Maps o Apple Maps para que sus clientes puedan conocer el vecindario y tener vistas de pie de calle; conocer escuelas, comercios y mercados cercanos.
Asistentes virtuales
El uso de chatbots o asistentes virtuales, que se basan en la inteligencia artificial, permite resolver dudas comunes de manera automática; de esta forma, el agente inmobiliario puede enfocarse en dar una atención personalizada y a la medida.
Acompañamiento virtual
Del mismo modo, los agentes inmobiliarios pueden mantenerse en contacto con sus clientes durante todo el proceso, vía correo, WhatsApp o videollamadas, para resolver dudas en todo momento de forma ágil.
Opciones de financiamiento
Actualmente, ya es posible obtener un crédito 100% en línea. El usuario debe proporcionar toda la información necesaria vía digital y, posteriormente, recibirá una transferencia electrónica. Esto reduce aún más los tiempos de los procesos tradicionales.
Pagos en línea
Las transferencias de dinero a través canales digitales no son una alternativa novedosa. Sin embargo, hoy es la única opción segura y viable para realizar un pago sin infringir la medida del aislamiento social.
Firmas y trámites digitales
La tecnología y el marco regulatorio actual permiten la digitalización de diversos trámites, así como de la utilización de firmas digitales para los contratos de compraventa.
Sin embargo, la escrituración de la propiedad ante notario público y la inscripción ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio todavía se tienen que realizar con una visita presencial.
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Fernanda Hernández
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