Por Carlos Martínez Velázquez
El viernes pasado salieron dos publicaciones en el Diario Oficial de la Federación que resumen buena parte del trabajo de transformación que se hizo durante 2019.
El primer documento se trata del Estatuto Orgánico del Infonavit. Entre los cambios relevantes se encuentra la transformación de la Subdirección General de Atención y Servicios en la Subdirección General de Operaciones. El cambio no sólo es de nombre, tiene más con los fundamentos del trabajo local que hace el instituto. Me explico, antes las representaciones estatales dependían de la dirección general, por lo que muchas veces se rompían los procesos o se favorecía a algunas sobre otras. Desde que llegamos a la administración cambiamos esto, la idea es que el área de operaciones se vuelva facilitadora para que los procesos se sigan sin trabas y de manera eficiente. Esto está, además, alineado con uno de nuestros principales ejes de trabajo que es generar una relación directa y expedita con el derechohabiente. Generar mejores procesos y eficientarlos redundará en una mejor atención y satisfacción de los trabajadores.
Los otros cambios están enfocados a evitar la duplicidad de funciones y establecer claramente los roles y responsabilidades de las áreas. Un ejemplo es el área jurídica que coordinará la estrategia general de representación del Instituto. O la Contraloría General que se fortalece para aplicar el nuevo Código de Ética. El área de recuperación de cartera se orienta hacia generar soluciones financieras para reestructurar créditos y aliviar la carga financiera a las familias. Se crea la Coordinación de Inversiones, para dar mayor fortaleza a las actividades que tiene el Infonavit como inversionista institucional. El área de planeación y fiscalización se refuerza con la parte de investigación económica y de temas urbanos; y, el área de crédito asume tareas para generar nuevas líneas y mecanismos de otorgamiento de crédito, como la autoproducción de vivienda, entre otros cambios. Esta estructura permitirá cumplir de mejor manera con el mandato del Instituto y lo establecido en el Plan 2020–2024.
El segundo documento se trata de las reglas de operación de los órganos colegiados del Infonavit. Este documento mejora el gobierno corporativo, pues homologa los tiempos de convocatoria y el funcionamiento de los Comités y Comisiones de trabajo. También establece las obligaciones de los participantes derivadas del Código de Ética, la participación de consejeros propietarios y suplentes, entre otras cosas. Se da mayor claridad y soporte al gobierno del Instituto en un solo documento.
En resumen, con estos dos elementos se avanza en la transformación institucional para seguir operando de forma eficiente y siempre poniendo en el centro a los trabajadores.
Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit
Twitter: @carlosmartinezv
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Redacción Centro Urbano
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