Al retornar a las oficinas, Newmark Knight Frank recomienda que los empleados utilicen cubrebocas en todo momento, al menos durante 14 días después de la exposición
A partir del 1 de junio, los trabajadores regresarán a sus oficinas de forma paulatina; sin embargo, aún tendrán que seguir las medidas sanitarias adecuadas para evitar un rebrote de Covid-19.
De igual manera, las empresas tendrán que reestructurar la forma en que se trabaja en sus oficinas para adaptarse a la Nueva Normalidad; a fin de garantizar la salud y el bienestar de sus empleados.
En primera instancia, se espera una reducción de la población en oficinas; es decir aquellas personas que tengan la posibilidad de continuar laborando de manera remota, podrán hacerlo; en especial los empleados de más de 65 años, o quienes tengan enfermedades como diabetes o hipertensión.
Por otro lado, expertos de la consultora Newmark Knight Frank (NKF) sugieren realizar turnos en los horarios de trabajo; para mantener, aproximadamente, un 25% de ocupación en las oficinas.
Asimismo, antes de retornar a las oficinas, será fundamental realizar una limpieza profunda de todo el espacio, con especial atención en las superficies que más se tocan; así como incorporar estaciones desinfectantes; establecer protocolos de acceso para empleados, visitantes y proveedores; modificar la ubicación del mobiliario para mantener el distanciamiento físico; controlar el acceso a áreas comunes; y maximizar los sistemas de ventilación.
Una vez que regresen los empleados se debe continuar con la desinfección y limpieza profunda de todos los espacios y superficies; lo cual incluye el equipamiento de la oficina, baños y áreas comunes. De igual manera, será importante que los empleados mantengan una distancia de al menos 1.5 metros; y evaluar los síntomas de cada empleado al ingresar al espacio de trabajo.
Además, los expertos de NKF recomiendan que los empleados utilicen cubrebocas en todo momento; al menos durante los primeros 14 días después de la exposición.
Con respecto al espacio físico, algunas empresas han desarrollado diversos planes para el regreso a la Nueva Normalidad; a través de diversas medidas y acciones para crear ambientes seguros y limpios en sus espacios de trabajo.
La plataforma WeWork, por ejemplo, con base en la experiencia adquirida en los países que ya han reactivado sus actividades, instalará en sus oficinas de México un sistema de climatización; a fin de proporcionar un ambiente interior con temperatura, tasa de humedad y purificación del aire cómodos, e incluso, que ayude a eliminar las impurezas del aire.
También se rediseñará la distribución de salas de reuniones y áreas comunes para mantener la Sana Distancia; se proporcionará gel antibacterial; y se realizará una señalización para mantener la higiene personal y de los espacios.
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Fernanda Hernández
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