Reporta Solili contracción anual del 57% en la comercialización de espacios para oficinas; Polanco, Reforma e Insurgentes los corredores más afectados
La plataforma de información y comercialización inmobiliaria Solili publicó los resultados del comportamiento del mercado corporativo en la Ciudad de México al mes de abril. Los datos revelados muestran un panorama negativo para el sector.
Pese a la dinámica alcista y optimista que el mercado de oficinas gozó los primeros tres meses del año, los efectos del Covid-19 finalmente se pudieron observar en el cuarto mes del 2020.
Solili recordó que incluso en marzo del presente año, la demanda caía con respecto a febrero, pero en el comparativo anual había un resultado ascendente.
Se desploma la demanda de oficinas en la capital
Debido, fundamentalmente, a las medidas para contener la propagación del coronavirus, el mercado de oficinas en la Ciudad mostró una contracción en la demanda; así mismo, se registraron altos volúmenes de desocupación.
La contracción anual en la demanda de espacios al mes de abril se desplomó un 57%, la firma inmobiliaria detalló que se comercializaron sólo 25,000 m2, versus los 60,000 de abril de 2019. Con respecto a marzo de 2020 la caída es del 55 por ciento.
No suficiente con la baja demanda, la desocupación de espacios no se hizo esperar; el mercado reportó 31,000 m2 disponibles de nuevo en el mercado. De esa manera, la demanda neta fue de -5,603 m2.
El estudio hizo énfasis en mencionar que “la desocupación de abril corresponde en su mayoría a vencimiento de contratos, no necesariamente a empresas que están dejando este mercado para mudarse a otro del país, reduciendo espacio o saliendo del país”.
Aunado a ello, el precio observa una tendencia a la baja; las tasas de vacancia, proyecciones alcistas y la actividad de la construcción, prácticamente paralizada.
Solili refirió que, como parte de las estrategias comerciales de emergencia de las empresas en general, los grandes desarrolladores de espacios corporativos frenaron de manera absoluta cualquier obra próxima a realizar. Así, en abril, no se reportó el inicio de construcción de ningún nuevo edificios de oficinas.
La firma ubicó el mayor impacto al mercado corporativo en los corredores insignia en la Ciudad de México, Polanco, Reforma e Insurgentes.
Mercado corporativo deberá reinventarse
El sector inmobiliario, y concretamente el de oficinas tendrá que reinventarse en aras de reencontrar dinamismo en el mercado.
Es importante recordar que estudios de otras firmas inmobiliarias, como NKF, hablan inclusive de ‘revolucionar’ los espacios para oficinas, luego de la implementación del home office, de manera masiva, en la cuarentena.
La conclusión de Solili señala que el 2T de 2020 será de una marcada caída en el mercado, el escenario económico global y nacional, los fundamentos.
“El escenario por el que transita la economía global y nacional permite inferir que el mercado inmobiliario corporativo tenderá a constreñirse de manera más acentuada, al menos, en los próximos tres meses”.
La entrada En abril, desocupación supera demanda de oficinas en CDMX se publicó primero en Portal de vivienda, inmobiliario, construcción, arquitectura y urbanismo.
Antonio García
No hay comentarios:
Publicar un comentario