Expertos de Tasvalúo indican que la migración de Baby Boombers a Tijuana puede beneficiar al desarrollo social e inmobiliario de la ciudad
Según datos del Censo de Población y Vivienda 2020, se estima que en México hay más de 35,000 migrantes jubilados o pensionados, de los cuales, más del 50% provienen de Estados Unidos, y otros migran desde países como España, Canadá, Italia y Francia.
No obstante, expertos de Tasvalúo indicaron que, gracias a los costos de vida asequibles y a la diversidad de paisajes, el número de extranjeros de la tercera edad que buscan jubilarse en México va en aumento.
Y, de acuerdo con la consultora, la ciudad de Tijuana, Baja California, se ha convertido en el destino de jubilación preferido de los migrantes Baby Boomers.
En ese sentido, el Consejo Nacional de Población (Conapo) proyecta que la población de la Zona Metropolitana de Tijuana superará los 2.4 millones en 2025; mientras que Tasvalúo prevé que en dicha ciudad pasará de haber cerca de 500,000 viviendas en 2015, a cerca de 783,839 millones en 2025.
Además, Mauricio Domínguez, director de Data Market de la consultora, explicó que los precios promedio por metro cuadrado (m²) en Tijuana ascienden a 44,293 pesos, con mínimos de 12,907 pesos y máximos de 119,186 pesos. Mientras que el precio total por vivienda es de 4.4 mdp, con máximos de 10.5 mdp y mínimos de 555,000 pesos.
Asimismo, con relación a la vivienda usada, el especialista destacó que los precios por m² más altos se ubican en la zona más próxima a la frontera, específicamente en las zonas aledañas al cruce con EUA, en las inmediaciones del río Tijuana.
De esta manera, Domínguez resaltó que la tendencia de migración de Baby Boombers a Tijuana puede beneficiar al desarrollo social e inmobiliario de la ciudad, pues algunos pueden optar por comprar casas permanentes, mientras que otros pueden preferir opciones de alquiler a largo plazo.
La entrada Tijuana, principal destino para migrantes extranjeros jubilados se publicó primero en Centro Urbano.
Fernanda Hernández
No hay comentarios:
Publicar un comentario