El Programa propone una visión de futuro para un Nuevo León con localidades urbanas y rurales resilientes, con una economía diversa y fuerte
El Gobierno de Nuevo León, a través de la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana, informó que ha concluido el proceso de consulta pública para el nuevo Programa de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del estado.
Dicho Programa, que tenía más de una década sin ser actualizado, tiene el objetivo de impulsar la planificación y desarrollo urbano sostenible en Nuevo León hacia el año 2050; y, para su elaboración incluyó un proceso participativo que involucró a múltiples actores clave.
Al respecto, Martha Montemayor, subsecretaria de Ordenamiento Territorial y del Espacio Público, explicó que la consulta pública inicio el pasado 22 de agosto, y contó con la participación de 42 municipios, se realizaron recorridos por 31 municipios, y se llevaron a cabo seis talleres regionales con funcionarios estatales, municipales y representantes de organismos ciudadanos.
Adicionalmente, se llevaron a cabo entrevistas con autoridades, miembros de la sociedad civil organizada y académica, para incluir una amplia diversidad de opiniones y perspectivas.
Asimismo, la funcionaria indicó que, para complementar el proceso de consulta pública, se solicitó también la opinión respecto al Programa de diversas dependencias y empresas relacionadas con el tema, como: Servicios de Agua y Drenaje, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT).
Montemayor señaló que, con la conclusión del proceso de consulta, iniciará el plazo para revisar las propuestas presentadas y dar respuesta a las no procedentes, mismo que, de acuerdo a la ley, es de 30 días hábiles prorrogables a 60, para después, durante los 20 días hábiles siguientes, presentar a consulta pública las modificaciones procedentes.
Una vez que la versión final sea aprobada, el Programa de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, propondrá una visión de futuro para un Nuevo León con localidades urbanas y rurales resilientes, con condiciones ambientales óptimas y con una economía diversa y fuerte.
Lo anterior con el propósito de que la entidad se convierta en la más competitiva del país; así como en uno de los nodos económicos más prósperos de América del Norte, en beneficio de sus habitantes.
La entrada Termina consulta del Programa de Ordenamiento Territorial de NL se publicó primero en Centro Urbano.
Fernanda Hernández
No hay comentarios:
Publicar un comentario