50 años y más de 300,000 viviendas después, Javer volvió a la Bolsa Mexicana de Valores para festejarlo con un timbrazo.
Por Horacio Urbano*
Javer es una de las empresas más importantes de México.
No, no solo de las vivienderas más importantes de México, sino, sin importar el giro, de las empresas más destacadas de todo el sistema empresarial del país.
Y no ha sido facil, ha sido resultado de cinco décadas de trabajo y compromiso constantes, que se vieron reflejados la semana pasada, cuando el equipo directivo de la firma, acudió a la sede de la Bolsa Mexicana de Valores, para dar el tradicional timbrazo con que en esa casa se festejan los eventos relevantes.
Y este fue sin duda un evento relevante; porque 50 años y más de 300,000 viviendas después, Javer volvió a la Bolsa Mexicana de Valores para festejarlo con un timbrazo y plantear un proyecto que le da viabilidad de cara al futuro.
Fue el timbrazo conmemorativo por los primeros 50 años de vida de Javer.
El timbrazo que conmemora no los logros reflejados en criterios económicos de una empresa ejemplar, sino logros verdaderamente trascendentes que tienen que ver con mejorar calidades de vida de personas y comunidades.
Se cumplen 50 años de vida de la desarrolladora de vivienda que fundara Salomón Marcushamer en 1973.
Si, ese 1973 en que ya no estaban los Beatles, en que acabábamos de ser sede de un Mundial de Fútbol, y en que apenas un año antes se había fundado un organismo dirigido a dar créditos para vivienda a los trabajadores del sector privado, una cosa que se llamaba Infonavit.
50 años después, decía René Martinez Martínez, director general de La firma, durante la ceremonia del timbrazo, Javer esta más fuerte que nunca, fortalecida por las experiencias que le ha dejado el camino, fiel al legado de su fundador, y respaldada por un gran equipo humano y un muy sólido grupo de Consejeros.
Javer, decía su director general, nació en 1973 a partir del sueño del en aquel entonces muy jóven, Salomón Marcushamer, que vio en la vivienda la gran oportunidad de impactar positivamente en la calidad de vida de la gente.
Cinco décadas después, el balance de este esfuerzo está en más de 300,000 viviendas desarrolladas en más de 160 proyectos, que hoy son habitadas por más de 1.2 millones de mexicanos, y han tenido un impacto muy positivo en las ciudades en que se ubican.
Todo esto, asegura Martínez, es resultado de la solidez de un proyecto de negocio integralmente sostenible, y la capacidad de conformar un gran equipo humano, y saberlo complementar con la capacidad y experiencia de sus consejeros,
Es así que los números y conceptos de la empresa se reflejan también en que por seis años consecutivos ha obtenido certificaciones como Empresa Socialmente Responsable y Best Place to Work.
Y como resultado de todo esto, sus resultados del 2022 han sido los más significativos en la historia de la empresa, con la expectativa de cerrar este 2023 con crecimientos de doble dígito en sus principales indicadores financieros.
Hoy Javer, que salió a bolsa en el 2016, tiene presencia en varias regiones del país, con proyectos dirigidos a diferentes segmentos del mercado de la vivienda, y con un modelo de negocio que ha incorporado innovación y las mejores prácticas en materia de impacto social y ambiental.
¡Felicidades Javer, por estos primeros 50 años!
¡Foto, foto, foto!
Salió bien la foto. Total, nadie quería otra cosa, el aspirante a candidato quería apalabrar el respaldo de los empresarios del sector inmobiliario, que a su vez, lo que buscaban era garantizar la viabilidad futura de sus negocios.
Y claro, que mejor forma de lograr eso que con una foto.
Todos se van contentos después de lograr una buena foto.
Se van contentos por la foto, porque de lo demás, de aquello del respaldo y la garantizada, todo está por verse, porque en esos encuentros, que no son más que un set para la foto, laa tradición es que se diga puro rollo.
Y por supuesto, empresarios y políticos participarán en la misma ceremonia cuántas veces haga falta, cambiando solo de políticos, los unos, y de empresarios, los otros.
Es la promiscuidad de los tiempos políticos.
Pero esa coreografía de sobra se la saben políticos y empresarios.
¿O no?
¿Será que en verdad la conocen? No vaya a ser que alguno se creyó esas promesas que se usan solo para enamorar…
Y claro, habrá más fotos parecidas, porque los empresarios inmobiliarios repetirán el ritual con cuanto suspirante esté dispuesto a reunirse con ellos, que a su vez, como están en campaña, buscará reunirse y tomarse fotos con quien se deje.
Ojalá los empresarios entendieran que no tiene sentido provocar o aceptar tantas reuniones si no sirven más que para coleccionar fotos bonitas.
Ojalá entendieran que el mérito de esas reuniones tendría que estar en escuchar, pero también en decir… Poniendo verdadera atención en lo que se escucha y aprovechando muy bien el turno al bat al tener la oportunidad de decir.
Ojalá no se limiten solo a decir cosas para quedar bien, sino en atreverse a hablar de temas relevantes, aunque raspen, y no hacerlo solo para defender su actividad, sino para profundizar en el análisis de lo que ésta pudiera significar para el desarrollo del país y de su gente.
Ojalá los empresarios no se laminaran a comerse los lugares comunes y los rollos de campaña que les tiran, y fueran más profundos en su turno de hablar, y presentarán al hacerlo diagnósticos, posicionamientos y propuestas.
Ojalá incluso fueran más allá y nos les temblara la muleta al momento de exigir propuestas. Pero verdaderas propuestas, no generalidades como aquellas de “juntos recuperaremos la ciudad”, o “apoyaremos decididamente a tal o cual industria.
O bueno, sí, que se dejen grillar, que también de eso se trata, pero que una vez que eso pase, pidan detalles de cómo se pretenden hacer esas maravillas.
Propuestas…Es tiempo de propuestas. Y como sociedad lo sabemos, solo que nos da penita exigirlas.
Octubre Urbano
El cierre de año se viene intenso en el análisis de los temas relacionados con ciudades, sector inmobiliario y vivienda, y es así que en este Octubre Urbano la agenda viene cargada.
Aquí dejo un adelanto de lo que viene:
Tercer Seminario Notarial de Vivienda, y muy atentos, que ya es esta semana, los días 19 y 20 de octubre. Es un evento de enorme calidad, organizado por el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, que se realizará en la Ciudad de México en formato digital. Informes: https://www.notariadomexicano.org.mx/sin-categoria/3er-seminario-de-vivienda-2023/
Octubre Urbano en Centro Urbano. Octubre es el mes designado por la ONU para promover la agenda urbana. Habrá montones de eventos, incluyendo los que tendremos desde Centro Urbano, para sumarnos a esta gran fiesta de las ciudades. Informes: relacionespublicas@centrourbano.com.
Premio Hombres y Mujeres de la Casa 2023. Será la XXII edición de un ejercicio de Construcción de Comunidad que a lo largo del tiempo se ha convertido en el más importante del sector inmobiliario mexicano. Todo bajo la organización de Centro Urbano. Informes y patrocinios: relacionespublicas@centrourbano.com.
Se viene el cierre del año. Habrá mucha información y montones de eventos. Y aquí estaremos nosotros para comentarlo y sumarnos al análisis de los temas que debemos traducir en mejores ciudades, mejores viviendas y un mejor sector inmobiliario.
La entrada Javer; 50 años, más de 300,000 viviendas y un timbrazo en la bolsa se publicó primero en Centro Urbano.
Horacio Urbano
No hay comentarios:
Publicar un comentario