De acuerdo con SiiLA, en el mercado de los centros comerciales de la capital del país hay un paulatino proceso de expansión, con proyectos de alta gama y de uso mixto
De acuerdo con SiiLA México, la industria del retail ha mostrado un crecimiento sólido durante los últimos meses en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCDMX), con aperturas de nuevos espacios, absorciones positivas, tasas de disponibilidad a la baja y precios más estabilizados.
Lo anterior debido, en gran medida, a la tendencia de desarrollar Community y Lifestyle Centers; es decir, espacios enfocados en ofrecer experiencias de compra completas y personalizadas, en ubicaciones estratégicas y de alta calidad.
En su último reporte del mercado inmobiliario, SiiLA indicó que en el mercado minorista de la capital del país hay un paulatino proceso de expansión, con proyectos de alta gama y de uso mixto.
Durante los primeros meses del 2023, la ZMCDMX registró una absorción neta positiva, impulsada, principalmente, por la entrega de espacios prearrendados, como el caso de la ampliación de The Home Depot en el edificio de uso mixto Miyana, en Polanco, donde se entregaron más de 5,000 metros de área bruta rentable.
Además, la firma espera que, en lo que resta de 2023, en el mercado de los centros comerciales capitalino la ocupación, que actualmente se ubica en 91%, muestre una tendencia al alza.
Con respecto al precio promedio de renta por metro cuadrado (m²), SiiLA mencionó que aumentó 11% en el último año en el mercado de retail de la región, lo cual refleja la resiliencia y la dinámica financiera positiva del sector.
No obstante, la consultora mencionó que el incremento en el valor de las rentas en el mercado de retail está directamente relacionado con la inflación, lo cual puede suceder por cláusulas de ajuste en los contratos, costos de mantenimiento y ubicación, o bien, por el alza general de los precios en la economía.
En este sentido, señaló que el precio promedio de rentas en el mercado de la ZMCDMX es similar a los precios observados previos a la pandemia; sin embargo, los incrementos en los últimos cuatro trimestres reflejan un proceso de recuperación, pues también se ha registrado un repunte de las absorciones y de la ocupación, que ya tienen niveles cercanos a los de finales de 2020.
“Estos indicadores sugieren que la demanda de espacios comerciales va en aumento, a la par en que se observa una reactivación en las inversiones, con el desarrollo y entrega de nuevos proyectos que reflejan confianza en el sector”, expuso la firma.
Agregó que, a pesar del aumento generalizado de precios, algunas regiones en la zona conurbada de la CDMX tuvieron un mejor desempeño que otras. Por ejemplo, Interlomas ha destacado con incrementos de hasta 57% en los precios de renta.
Por su parte, en los submercados Aragón, Bosques de las Lomas, Coapa, Iztapalapa, Norte y Periférico Sur, los precios promedio de renta por m² aumentaron entre 2% y 9%. Mientras que Insurgentes, Polanco y Santa Fe experimentaron reducciones de precios de 11% a 18 por ciento.
“Las variaciones de precios están relacionadas con una combinación de factores como la demanda, la ubicación, los nuevos proyectos y la competencia. Por ejemplo, mientras que zonas como Interlomas experimentaron notables aumentos debido a su enfoque en ciertos tipos de centros comerciales, otras áreas, como Santa Fe, vieron decrementos en sus precios debido a la diversidad de competidores y propiedades disponibles en su mercado”, añadió SiiLA.
Al respecto, Alejandro Delgado, country mánager de la consultora, explicó que, generalmente, los contratos para los centros comerciales se pactan en pesos, y, hoy en día, el peso mexicano ha recuperado su fortaleza.
“También tenemos una inflación alta, y, entonces, estamos viendo un crecimiento en las rentas y es el impacto de la inflación. Los contratos están indexados a la inflación, y, en ese sentido, todo esto contribuye a un crecimiento en el sector”, dijo.
Por otro lado, comentó que el sector de los centros comerciales ha experimentado un cambio importante a raíz de la pandemia por Covid-19, no solo en la Ciudad de México sino en todo el país.
Es así que hoy se busca favorecer los espacios abiertos y desarrollos donde, además de que puedan adquirir diversos productos, sus visitantes tengan opciones de ocio, entretenimiento, restaurantes y otras experiencias.
“Durante la pandemia, cuando se reabrieron los centros comerciales, por ahí de principios de 2021, la gente volvió al centro comercial, pero no consumía. Volvieron porque lo que quería era distraerse un poquito, se sentía segura en el centro comercial; entonces, iba al centro comercial, paseaba, lo recorría y no consumía, pero ahorita estamos viendo un sector de consumo regresando y regresando fuerte”, expresó.
Finalmente, aseguró que, de igual manera, ha habido un cambio innegable en la percepción de los desarrolladores respecto al retail, pues, aunque aun hay mucho potencial de construcción de inmuebles, ya no se hacen aquellos centros comerciales enormes, de tres o cuatro niveles y con cuatro tiendas ancla.
“Más bien, vamos a ver cómo podemos combinar los centros comerciales con un uso mixto, en donde haya una combinación y se favorezcan los espacios abiertos. Es decir, sí hay ánimo de continuar con una expansión, pero un poquito más conservadora que la que hace tres años se percibía”, concluyó.
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Fernanda Hernández
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