La afiliación voluntaria al Infonavit ya es Ley, abriendo grandes oportunidades para que todos los mexicanos pueden hacer valer su Derecho a la Vivienda.
Por Horacio Urbano*
La semana pasada, durante el magnífico Tercer Seminario Notarial de Vivienda, que organizó el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, se habló mucho de Derecho a la Vivienda.
Mucho.
Y se habló como hay que hacerlo, sin ir por el camino fácil de limitarse a idealizarlo, sino con planteamientos que fuera de todo rollo, en verdad buscan hacerlo efectivo.
Con planteamientos que reconocen los tres factores determinantes del reto habitacional:
- Pobreza. Porque no podemos perder de vista que más de 70% de la población se encuentra en condición de pobreza, y que en consecuencia, sea comprando, rentando, o bajo cualquier otro modelo de ocupación, dispone de pocos recursos para la atención de su muy personal reto de vivienda.
- Inclusión financiera. Tampoco hay que olvidar que de los más de 60 millones de personas que conforman la Población Económicamente Activa (PEA), más de la mitad lo hacen desde la economía informal, lo que además de excluirlos de la cobertura de los dos grandes fondos de vivienda que tenemos en el país, Infonavit y Fovissste, dificulta también enormemente la posibilidad de que puedan obtener un crédito de la banca comercial.
- Oferta. Porque debido a la debilidad de ingreso y empleo, y a la vez como consecuencia de ello, ese mismo grupo enfrenta una marcada insuficiencia de productos y servicios relacionados con el acceso a la vivienda. Cada vez se hacen menos casas con precios a su alcance, tienen muy pocas opciones de crédito, y cada vez hay menos esquemas de subsidio que les permitan compensar su debilidad económica.
Ni hablar; el reto de la Seguridad Social es muy complejo, más aún cuando se trata de aspectos como la atención a la vivienda, que implica desarrollar estrategias, canalizar recursos y crear organismos que generen los productos que permitan implementarlas.
Y sin embargo en México hemos tenido logros enormes en este sentido. Logros que tienen como columna vertebral, la eficiencia de Infonavit y Fovissste, que tienen como misión administrar ahorro de los trabajadores, del sector privado el primero, y de la burocracia nacional, el segundo, para con esos recursos otorgarles créditos para vivienda.
Pero el problema radica en que más de la mitad de la PEA no está afiliada a esos fondos.
Y sí, ya había programas de afiliación voluntaria tanto al IMSS, como al Infonavit, pero hasta ahora, habían sido programas piloto que no habían crecido lo suficiente… Hasta ahora, en que apenas la semana pasada, el congreso aprobó una iniciativa de Ley que establece que la afiliación voluntaria al Infonavit ya es una realidad.
Queda pendiente que esto se publique en el Diario Oficial de la Federación para que entre en vigor, muy en línea con la aprobación que se dio en la misma semana, con relación a la afiliación voluntaria al IMSS.
Pero la afiliación voluntaria al Infonavit ya es Ley, abriendo grandes oportunidades para que todos los mexicanos pueden hacer valer su Derecho a la Vivienda.
Y esto es una GRAN noticia, porque hace alcanzable el Derecho a la Vivienda, en la medida en que sin importar su fuente de empleo, todo trabajador podrá tener la cobertura de un fondo que le da derecho a un crédito para vivienda y le permite ahorrar para su retiro.
Todo esto dijo ante los notarios Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit.
Y por su parte, al inaugurar el foro, Román Meyer Falcón, titular de Sedatu, recordó que uno de los objetivos de la Política Nacional de Vivienda, es garantizar la certeza jurídica, y que para ello, el gobierno federal trabaja en la modernización de los Registros Públicos de la Propiedad y los sistemas catastrales del país.
El objetivo, recalcó Meyer, es simplificar los procesos en 80% e incrementar hasta en 30% la recaudación de los gobiernos locales, promoviendo para ello la implementación de la Ley General de Registros y Catastros, que brindará mayor certeza jurídica en procesos como la formalización de créditos y la cancelación de hipotecas.
Pues ese es el tema. Crear condiciones que hagan realidad el Derecho a la Vivienda.
Y bueno, aprovecho la oportunidad para agradecer a Guadalupe Díaz Carranza y Teresa Peña Gaspar, presidenta y titular de la Vocalía de Vivienda, respectivamente, del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, por la invitación a participar en una mesa de su magnífico foro.
Festejos vivienderos
Great Place to Work dio a conocer su lista de los 100 mejores CEO (Chief Executive Officer) de México, en la que destaca la presencia de dos muy importantes vivienderos; Germán Ahumada Rusek, fundador de Consorcio ARA, y Jesús Sandoval Armenta, director general de Casas Ruba; muy merecido en ambos casos.
Y en línea con esas buenas noticias, Vidusa, viviendera regiomontana que encabeza Rodrígo de León y tiene al frente de sus finanzas a Marco Salazar, alcanzó la impresionante cifra de 100,000 viviendas escrituradas, en una historia de éxito en que tomó 38 años escriturar las primeras 50,000, y apenas 12 años más, el resto.
HirCasa vuelve a dar nota
HirCasa, la firma de autofinanciamiento inmobiliario que preside Ari Hirschhorn, anunció la formalización de una línea de crédito por 1,000 millones de pesos con Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés), filial de Banco Mundial.que tiene como cabeza para México a Juan Gonzalo Flores.
Estos recursos, explicó Eduardo Guzmán, director general de HirCasa, serán destinados a fortalecer el alcance de la firma, bajo esquemas que permitan brindar mejor atención a todos los segmentos de la demanda.
En línea con ese objetivo, en el mismo foro en que dio a conocer esta operación, la firma lanzó Hazte Dueña, un nuevo producto crediticio que otorga condiciones preferenciales a las mujeres que quieran comprar o construir un bien raíz.
Al presentar el producto, Daniel González, director general adjunto de HirCasa, explicó que con esto, y los nuevos productos que la firma prepara, estarán en condiciones de atender las necesidades de vivienda de cada vez más familias mexicanas.
Intenso cierre de año
Termina Octubre Urbano, que como siempre, deja la sensación de que sus temas avanzan mucho más lentamente de lo que necesitamos. Es nuestra culpa, por ser absurdamente apáticos ante temas que definen nuestro futuro.
Pero en tanto dejó por ahí ese lamento borincano, hay que decir que el cierre de año nos presenta una agenda muy cargada en cuanto a los diferentes temas relacionados con ciudades, sector inmobiliario y vivienda.
Aquí dejo un adelanto de lo que viene:
Octubre Urbano en Centro Urbano. Octubre es el mes designado por la ONU para promover la agenda urbana. Ha habido montones de eventos, incluyendo los que hemos tenido y tendremos desde Centro Urbano, y que incluyen todo tipo de contenidos y foros, y la publicación de una nueva edición de la revista Futuros Urbanos, que hacemos en alianza con Sedatu, SRE y ONU Habitat, y de la edición en español del libro HERcity, que hacemos junto con ONU Habitat. Informes: relacionespublicas@centrourbano.com.
Premio Hombres y Mujeres de la Casa 2023. El próximo lunes 27 de noviembre tendrá lugar la XXII edición de un ejercicio de Construcción de Comunidad que a lo largo del tiempo se ha convertido en el más importante del sector inmobiliario mexicano. Todo bajo la organización de Centro Urbano. Informes y patrocinios: relacionespublicas@centrourbano.com.
Se viene el cierre del año. Habrá mucha información y montones de eventos. Y aquí estaremos nosotros para comentarlo y sumarnos al análisis de los temas que debemos traducir en mejores ciudades, mejores viviendas y un mejor sector inmobiliario.
*Horacio Urbano
Presidente de Centro Urbano
La entrada Derecho a la Vivienda; la afiliación voluntaria al Infonavit ya es Ley se publicó primero en Centro Urbano.
Horacio Urbano