miércoles, 12 de octubre de 2022

Lanza bikeNcity guía para la implementación de Calles Activas en AL

La guía retoma las experiencias de 19 ciudades de América, Europa, Asia y África, donde se han implementado las calles activas

La organización bikeNcity, con el apoyo del Programa de Infraestructura Sostenible del Reino Unido (UK SIP, por sus siglas en inglés) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lanzó la publicación Calles Activas: Guía para su implementación en América Latina.

Esta guía se dirige principalmente a gobiernos locales de la región que quieran darle otros usos a las vialidades de su localidad e implementar calles activas.

Durante el lanzamiento de la guía, Alejandro Garduño, líder de movilidad ciclista en bikeNcity, explicó que el documento se desarrolló a partir de la revisión a profundidad de 19 casos de implementación de calles activas alrededor del mundo. Esto con el propósito de analizar diferentes experiencias locales que pudieran ser retomadas en América Latina.

Cabe mencionar que las calles activas son espacios que permiten realizar actividades deportivas, recreativas y culturales; al tiempo que aportan beneficios al medio ambiente, la salud física y mental de la población, e incentivan la cohesión social. Por ello, estas vialidades también se conocen como vías recreativas, paseo dominical, ciclopaseo, ciclovía, open streets (en inglés), entre otras.

Asimismo, Garduño detalló que la guía se organizó en cinco pasos que los gobiernos locales de la región pueden seguir para la implementación o mejora de una calle activa:

  1. Planeación. Es el proceso para definir a las instituciones involucradas, la estructuración técnica del programa y la estructura legal y financiera; así como el marco regulatorio para el proyecto.
  2. Puesta en marcha. Una vez que la calle activa ya cuenta con una estructura, es momento de vincular cada componente para definir cómo funcionará el proyecto en cada edición.
  3. Operación. En este paso se supervisan las actividades, servicios y funcionamiento general de las calles activas; lo cual implica la coordinación de actividades de forma previa, durante y después del evento.
  4. Evaluación. Este paso permite recabar datos y hallazgos para realizar mejoras al programa. Esto al verificar el cumplimiento de los objetivos establecidos.
  5. Extensión y réplica. Si la calle activa tiene éxito, es posible explorar la posibilidad de extender el trazo o replicar la estrategia en otros barrios de la ciudad.

La publicación Calles Activas; Guía para su implementación en América Latina está disponible para su consulta y descarga gratuita en los portales del bikeNcity y el BID.

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Fernanda Hernández

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