Nuestra sociedad evoluciona y cambia a un ritmo verdaderamente vertiginoso y, afortunadamente, nos encontramos en un punto de la historia de despertar de conciencia y de valorar, cada vez más, a nuestro entorno. Es por ello que, tanto a nivel público como a nivel privado, se impulsan importantes iniciativas con el objetivo, justamente, de cuidar el medio ambiente, con todos los beneficios que ello implica, tanto en el corto como a largo plazo.
Es por ello que la sostenibilidad es mucho más que una moda, es un hecho, es un cambio profundo y se ha demostrado que los clientes valoran, mucho más, a las empresas que poco a poco establecen medidas de cuidado del entorno y del planeta. Es por ello que adoptar acciones que permitan la sostenibilidad es clave, tanto para colaborar con el cuidado del medio ambiente como también para mejorar la imagen de marca. A continuación compartimos contigo algunos consejos claves que, sin duda alguna, serán de gran ayuda para facilitar la transición de tu empresa.
Controlar el consumo energético
Pequeños cambios construyen grandes realidades, por lo que si quieres hacer la transición hacia una empresa más sostenible, puedes comenzar por cambiar las bombillas por opciones más eficientes, adquirir equipos más modernos y que consuman menos, reorganizar el trabajo para reducir un poco las jornadas laborales.
Además, en los casos en los que sea factible, es recomendable optar por el teletrabajo, a menos de forma parcial. Hacer charlas a los empleados para fomentar el uso más responsable de la energía y del agua también es clave, además de hacer campañas internas creativas. Por otro lado, cada día más empresas optan por adoptar de forma completa o parcial la energía solar, lo que también representa una forma muy potente para contribuir con la sostenibilidad, y si bien es cierto que requiere de una importante inversión inicial, hoy en día hay planes de financiamiento para empresas que facilita ese cambio.
Ahorrar papel
Otro cambio pequeño pero muy poderoso es ahorrar papel. En este sentido, es importante impulsar políticas y adoptar procesos de digitalización que faciliten ese cambio sin que ello afecte la calidad del servicio ofrecido al cliente. Además, se ha demostrado que la digitalización de los procesos también se traduce en muchos beneficios para la organización empresarial general.
Selección de proveedores
Además de aplicar medidas para la sostenibilidad a nivel interno, también es importante hacer una selección de proveedores que se destaquen por ser sostenibles o al menos estar en ese proceso de transición o de compromiso para lograr ese objetivo en un período de tiempo determinado. Dar oportunidad a los que se preocupan por el medio ambiente también es una forma simple de impulsar el cambio en todo el entorno en general.
Establecer metas
Es recomendable hacer un plan de transición para la sostenibilidad de la empresa con metas y periodos de tiempo claros. Se pueden implementar medidas pequeñas en el corto plazo y otras un poco más ambiciosas en el mediano y largo plazo.
Promover el transporte sostenible
Puedes impulsar el uso de transporte sostenible mediante la inversión de vehículos híbridos o completamente eléctricos, así como también el uso de bicicletas, lo que también tiene un impacto positivo para la salud de los empleados. Por supuesto, para ello es sumamente importante otorgar todas las facilidades e incentivos con el objetivo de impulsar este tipo de acciones.
Todas las medidas anteriores, además de ser beneficiosas para el medio ambiente también son beneficiosas para las empresas porque les permite reducir desperdicios, ahorrar costes y mejorar la imagen de marca, lo que termina traduciéndose en un aumento de ventas y mayores márgenes de ganancias. Se puede comenzar con cambios muy pequeños y con el tiempo implementar más medidas hasta lograr una empresa ciento por ciento sostenible.
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Redacción Centro Urbano
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