lunes, 10 de enero de 2022

La ciudad debe ser mixta por excelencia: Martin Gómez Platero

Gómez Platero señaló que el principal atributo de los usos mixtos es el flujo de personas que atraen; además de que contribuyen a la revitalización de las ciudades

Martin Gómez Platero, fundador de Gómez Platero Arquitectura y Urbanismo, indicó que las ciudades del siglo XXI deben ser mixtas por excelencia. Es decir, lugares donde lo natural y lo artificial convivan y creen una sinergia, y donde sus habitantes puedan encontrar fácilmente lo que necesitan.

“Creo que los usos mixtos vinieron para quedarse. La sinergia de usos genera una potencia comercial y un incremento en el valor del metro cuadrado y en el valor de su renta. Hoy es muy difícil encontrar proyectos importantes que no sean de uso mixtos”, dijo.

En este sentido, el arquitecto destacó la importancia del concepto de la ciudad de los 15 minutos; el cual surgió hace ya bastante tiempo, pero la pandemia vino a acelerar.

“Las ciudades del siglo XXI van a acentuar esas ciudades policéntricas donde realmente trabajemos, estudiemos y tengamos nuestras casas y los espacios públicos dentro de esos 15 minutos; porque desde el punto de vista sustentable, es absolutamente disparatado hacer una hora y media de automóvil, de metro o de tren para llegar a nuestros lugares de trabajo.

“Creo que lo que hizo la pandemia fue acelerar cambios que ya se venían dando en muchos aspectos. La pandemia no nos trajo novedades, sino que aceleró esos cambios. El futuro se nos viene a una velocidad exponencial y la pandemia fue un acelerador de eso”, señaló.

De igual manera, Gómez Platero mencionó que los proyectos de uso mixto son cada vez más exitosos en el mundo; y hoy en día es muy difícil encontrar inmuebles en desarrollo que sean de un solo uso. Esto porque la sinergia de usos genera un flujo de personas que, al final del día, es lo que busca cada desarrollador; además de que este tipo de proyectos contribuyen a la revitalización de las ciudades.

“Para mí, el atributo principal del uso mixto es el flujo de gente que atrae. Si vamos al centro de las ciudades latinoamericanas de nueve de la mañana a seis de la tarde, hay un flujo de gente importante; a las seis de la tarde se apaga la luz, no queda nadie en esos centros y se vuelven peligrosos. Si fueran de uso mixto, si hubiera no sólo oficinas sino también vivienda, comercio, restaurantes, etcétera, tendríamos un flujo de gente las 24 horas del día; serían lugares seguros, serían lugares absolutamente rentables desde el punto de vista económico. Entonces, el flujo de gente y esa sinergia de los distintos usos es el gran valor agregado del uso mixto”, subrayó el fundador de Gómez Platero Arquitectura y Urbanismo.

La entrada La ciudad debe ser mixta por excelencia: Martin Gómez Platero se publicó primero en Centro Urbano .

Fernanda Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario