Alejandro Delgado prevé un mejor panorama para 2022; pues los propietarios de inmuebles de oficinas han llevado a cabo acciones para adaptarse a la nueva realidad
Durante la pandemia por Covid-19, la industria inmobiliaria sufrió numerosas afectaciones. Especialmente en el sector de las oficinas, pues, debido al cierre de las actividades no esenciales, las empresas se vieron forzadas a implementar el trabajo remoto; lo cual disparó la tasa de desocupación de espacios corporativos a nivel nacional.
No obstante, de acuerdo con Alejandro Delgado, country mánager de SiiLA México, la desocupación de oficinas ha ido disminuyendo de manera importante en los últimos trimestres; esto en los mercados que la plataforma monitorea.
“Las salidas por desocupaciones de los inquilinos que han estado ocurriendo, lo que hemos visto es que disminuyeron su ritmo de manera importante en los últimos trimestres. Hablando particularmente del mercado de Ciudad de México, lo que estamos viendo es que lleva tres trimestres consecutivos con esta disminución de espacios desocupados. Entonces, desde mi punto de vista, creo que es la parte de desocupaciones ya paró; y el aumento en la tasa de disponibilidad que estamos viendo en estos últimos meses va más enfocado hacia la entrega de nuevo producto de inventario y no tanto salida de inquilinos”, precisó.
El especialista detalló que estas desocupaciones se dieron, en mayor medida, por pequeñas, medianas y microempresas; las cuales comenzaron a desocupar sus oficinas desde principios de 2020 para cuidar su efectivo. Mientras que las grandes compañías han conservado sus espacios, adaptándolos a la nueva normalidad.
En ese sentido, Delgado estimó que esta tendencia a la baja en las desocupaciones se mantendrá durante, por lo menos, los primeros meses de 2022. Por otra parte, el tema de la absorción enfrentará un reto importante, pues las empresas ya no están interesadas en ocupar la misma cantidad de metros cuadrados que antes ocupaban, sino que han reducido sus espacios de oficinas.
“Si nos remontamos por ahí de los años 2010, veíamos como empresas de gobierno hacían absorciones bastante significativas, de 80,000 metros cuadrados (m²) durante un año, etcétera. Después, teníamos empresas de finanzas también absorbiendo gran parte del inventario; y hoy, el reto es que no hemos encontrado una industria que sea capaz de absorber metros cuadrados de manera así de grande”, señaló.
Por otro lado, el directivo de SiiLA recordó que el inicio de construcción de nuevos proyectos disminuyó considerablemente en todo el país, debido a la crisis sanitaria. No obstante, durante los próximos meses entrarán al inventario aquellos proyectos cuyo desarrollo hace más de tres años.
“Hay que recordar que el tiempo promedio de construcción, desde que se adquiere el terreno hasta que opera la oficina, es de cinco o seis años. Entonces ahora estamos viendo proyectos cuya construcción comenzó hace tres, cuatro o cinco años, que hoy están por terminarse y por incorporarse al mercado”, expuso.
Los precios se mantienen en niveles prepandemia
Alejandro Delgado indicó que, contrario a lo que se pronosticaba al inicio de la pandemia, los precios de salida en el mercado corporativo se han mantenido en niveles similares a lo registrado en 2019. Esto debido a que los espacios que hay disponibles ya se encuentran totalmente acondicionados y listos para ocuparse, lo que incrementa el precio.
“En la parte de los precios está pasando algo muy interesante, que es que se están manteniendo los precios de antes de la pandemia. Uno apostaría que, con la disminución en la demanda y el aumento de la oferta, pues las reglas básicas de economía dicen que deberían de bajar los precios; sin embargo, estamos viendo que se están manteniendo”, dijo.
Asimismo, explicó que en este último año se ha observado un incremento en la diferencia entre el precio de mercado, que es el precio que el dueño de un inmueble establece, y el precio de cierre, que es el precio que se acuerda tras las negociaciones.
Delgado precisó que esta diferencia entre precio de mercado y precio de cierre antes era de entre el 7 y el 10%; sin embargo, hoy en día fluctúa alrededor del 15 por ciento.
Reconversión de oficinas, una estrategia positiva
Finalmente, Delgado mencionó que, si bien los espacios corporativos físicos no desaparecerán, reconvertir a otros usos aquellos que han estado desocupados por un largo tiempo es una buena estrategia para el sector inmobiliario.
“Definitivamente esta es una opción que ya está pasando. Por ahí tenemos a un cliente, Hi:hab, que está reconvirtiendo espacios corporativos en espacios de coliving; es interesante su modelo, a mí me ha gustado mucho. Lo que están haciendo es justamente agarrar estos edificios que, incluso antes de la pandemia, tenían tasas de disponibilidad altas, y ahora se complicó más la parte de ocupación; ellos están reconvirtiendo hacia espacios de coliving y creo que es algo bastante positivo para el sector”, comentó.
De esta manera, el empresario prevé un mejor panorama para 2022 que el que se proyectaba para el presente año, pues los propietarios de inmuebles de oficinas han llevado a cabo acciones para adaptarse a la nueva realidad, como la reducción y reconfiguración de sus espacios.
“El panorama es mejor, definitivamente, de lo que era hace probablemente doce meses. Los retos son los mismos y hay que encontrar la manera de vencer estos retos. La verdad es que sí estamos viendo acciones de todos los propietarios por adaptarse a esta nueva realidad que estamos viviendo”, concluyó.
La entrada Estima SiiLA México baja en la desocupación de oficinas durante 2022 se publicó primero en Centro Urbano .
Fernanda Hernández
No hay comentarios:
Publicar un comentario