Por Horacio Urbano*
El objetivo tendría que ser quitarle camisas de fuerza a las Ciudades y convertirlas en la oportunidad de atender en forma eficiente las diferentes necesidades de sus habitantes
Las Ciudades se han convertido en factor determinante al momento de pronosticar lo que pueda pasar en el futuro en temas tan importantes como calidades de vida, competitividades económicas o protección del medio ambiente.
Es evidente la importancia de las Ciudades… Y por ello tendría que ser igual de importante contar con los elementos necesarios para crear los entornos propicios para que su desarrollo obedezca a procesos integrales de planeación, que respondan a objetivos precisos; objetivos planteados en diferentes dimensiones y que consideren para su implementación diferentes escenarios de tiempo.
Pero no es así… La triste realidad demuestra que aún queda un largo camino por recorrer para lograr crear esos entornos.
Urge una Reforma Urbana
El hecho es que la evidente importancia de las ciudades no es correspondida con instrumentos de planeacion, regulación y gobernanza, a la altura de los retos.
No se pueden negar los avances alcanzados desde el ámbito federal, pero tampoco el hecho de que todos los objetivos urbanos terminan dependiendo de las atribuciones que establecen las complejidades de la autonomía municipal.
Entendámonos, la guerra por la transformación urbana se debe ganar en batallas que se libran en ámbito local.
Urge una Reforma Urbana traducida en regulaciones municipales actualizadas con base en renovados objetivos de alcance nacional, regional y metropolitano.
Objetivos que tengan a las personas como protagonistas, y que en los hechos tengan un alcance verdaderamente integral, poniendo en sintonía lo mismo a los diferentes organismos de gobierno relacionados con los procesos urbanos, que a estos mismos con la sociedad y la iniciativa privada.
Quitemos camisas de fuerza
El objetivo tendría que ser quitarle camisas de fuerza a las Ciudades y convertirlas en la oportunidad de atender en forma eficiente las diferentes necesidades de sus habitantes.
Tendría que ser crear políticas integrales de desarrollo… Políticas que permitan y promuevan la competitividad económica, y permitan y promuevan también la generación de viviendas y todo activo inmobiliario que los diferentes segmentos de población puedan necesitar.
Tendría que ser crear entornos propicios para generar la vivienda social que se necesita… Y para modificar conductas con la debida ubicación y oferta de activos inmobiliarios fundamentales como pueden ser escuelas, centros de salud, comercios, oficinas, espacios de esparcimiento y turismo y zonas industriales.
Las ciudades son seres vivos
Nadie dice que sea fácil… Pero es indispensable.
Nadie dice que sea fácil… Pero es evidente que la importancia del reto exige crear condiciones que permitan alcanzar los acuerdos necesarios para lograrlo.
Hay que entender que los procesos urbanos no se detienen y que con o sin planeación, y con o sin coordinación entre gobiernos, sociedad y empresarios, se siguen y seguirán generando en tanto nos seguimos poniendo de acuerdo para poderlos conducir.
Hay que entender que las familias no van a esperar eternamente la implementación de políticas de vivienda que los alcancen y que de una u otra forma darán su propia solución, la que esté a su alcance, a sus necesidades de vivienda, comercio y todo tipo de servicios urbanos.
Podemos seguir perdiendo tiempo… Pero mientras lo hacemos veremos crecer los asentamientos informales nutridos por quienes no encuentren una solución a su necesidad de vivienda.
*Horacio Urbano
Presidente de Centro Urbano
La entrada Urge una Reforma Urbana traducida en regulaciones municipales se publicó primero en Centro Urbano .
Horacio Urbano