La crisis sanitaria representó una oportunidad para repensar el modelo del coworking y adecuarlo a las nuevas demandas de sus potenciales ocupantes
La plataforma Solili aseguró que el modelo de coworking, que se ha popularizado en México desde hace algunos años, continuará creciendo y fortaleciéndose; además de que será una pequeña parte de la solución para incrementar la ocupación de espacios de oficinas.
No obstante, deberá adaptarse a las nuevas condiciones del mercado y diversificar sus servicios.
De acuerdo con la consultora, desde que llegó al mercado mexicano, el coworking captó la atención de profesionales independientes y emprendimientos que lo consideraron un gran apoyo para el arranque de sus modelos de negocios por su modelo flexible.
Posteriormente, empresas de mayores dimensiones se sumaron al trabajo compartido; pues también encontraron ventajas en este modelo que se iba adaptando a sus necesidades.
Sin embargo, debido a la pandemia por Covid-19, que afectó de manera importante al mercado corporativo nacional, durante 2020 y 2021, los espacios de coworking continuaron sus operaciones con un menor nivel de ocupación. Por ello, era vital repensar el negocio y adaptarlo a las nuevas demandas de sus potenciales ocupantes; los cuales ya no requerían plazos fijos ni compromisos, dado que sus negocios atravesaban una importante disminución de ingresos.
Los coworking se diversifican
En este sentido, Solili destacó el caso de la firma Wework, cuyo director general, Álvaro Villar, señaló que el futuro sería de las empresas que escuchen a sus colaboradores e integren esquemas de trabajo flexibles e innovadores.
Dicha empresa agregó una línea de negocio a sus operaciones: la renta de espacios para eventos. Así los 25 edificios en los que se encuentran contarán con la opción de poder alquilar no sólo los lugares de oficinas; sino también las áreas comunes como terrazas, rooftops y salas de juntas.
De igual manera, las firmas Publico y The Pool cuentan con variados servicios de espacios privados, comunes, salas de juntas, domicilio fiscal y atención de correspondencias. Mientras que empresas como Co-madre han explorado el mercado de nichos, y ofrecen membresías prime para el segmento de las madres que trabajan; que incluyen servicios como ludoteca para tener cerca a niños pequeños, estudios de grabación y eventos exclusivos.
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Fernanda Hernández
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