El presidente de ANASEVI, Arturo Cervantes aseguró que es necesario generar mayor conciencia social para fomentar la seguridad vial
Durante el diálogo de la Alianza Nacional para la Seguridad Vial(ANASEVI), diversos especialistas llegaron a la conclusión de que en México se necesidad movilidad segura para peatones y ciclistas. Por lo que estados y municipios del país deben contar con infraestructura vial que permita el libre tránsito y la reducción de riesgos.
En ese sentido, el presidente de la ANASEVI, Arturo Cervantes aseguró que es necesario generar mayor conciencia social para fomentar la seguridad vial. Bajo esta premisa, recordó que faltan ocho años para que finalice el segundo decenio de Acciones para la Seguridad Vial de la ONU; cuyo objetivo es reducir en 50% el número de muertes por siniestros viales.
Esto se debe a que anualmente 1.3 millones de personas pierden la vida por hechos de tránsito, y en México esta cifra se encuentra en 16,000 decesos anuales. Entre ellos, 2,200 niños y niñas.
De acuerdo con Sonia Aguilar, Gerente de Seguridad Vial de WRI México, el 97% de los siniestros se suscita en vías urbanas o suburbanas. Y, 68% de los decesos son usuarios vulnerables.
Movilidad segura para México
El director de CityEs, Juan Pablo Ramos destacó que la pandemia disparó el uso de bicicleta y la habilitación de infraestructura alterna de movilidad. Sin embargo, aún existe resistencia y se necesita superar para aumentar la seguridad en la calle.
Por lo tanto, se realizó un llamado a todas las entidades federativas a cumplir con los plazos establecidos para la implementación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial. Mientras tanto, la gerenta de Gestión en Territorio de BikeNcity, Tania Chávez mencionó que se necesitan indicadores confiables para el diseño de políticas públicas entorno a la movilidad segura.
Bajo esta premisa, se deberán fortalecer las alianzas entre funcionarios públicos, privados y sociales. Lo que resultara en el impulso de la movilidad segura y responsable en el país.
A la par, se necesitará de capacitación y comunicación para autoridades, población y ejes rectores, como punto clave para el éxito de los proyectos. A pesar de ello, en México se necesita de adecuada iluminación, delimitación de carriles coladeras adecuadas, biciestacionamientos y señalización; acciones que permitirán en conjunto a las ideas, mejorar el bienestar para ciclistas y peatones.
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Jackeline Valle
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