jueves, 9 de septiembre de 2021

Los viajes en bicicletas aumentaron 221% a partir de la pandemia

El número de ciclistas se triplicó a raíz de la pandemia por Covid-19, pasando de 1.996 en abril de 2020, a 6.415 ciclistas a finales de octubre del mismo año

De acuerdo con un reporte presentado por Melisa Murialdo, analista de la plataforma financiera El Mejor Trato, en México los viajes en bicicleta aumentaron un 221% desde el inicio de la pandemia por Covid-19, mientras que los viajes en transporte público y automóvil descendieron hasta un 50%.

En este sentido, la analista detalló que durante el mismo periodo de la emergencia sanitaria, el número de ciclistas mexicanos se triplicó, pasando de 1,996 en abril de 2020, mes en el que dieron inicio las restricciones sanitarias más fuertes, a 6, 415 ciclistas a finales de octubre del mismo año.

Asimismo, destacó que Yucatán es la entidad con más bicicletas por vivienda, ya que un 40% de los hogares yucatecos poseen este medio de transporte; en contraste con Guerrero y Chihuahua donde este indicador ronda el 10%.

El promedio nacional, precisó la analista, es del 21,21%, porcentaje similar al de Ciudad de México, donde el 20% de las viviendas cuenta con este vehículo no motorizado

De igual forma, Murialdo señaló que, con base en datos brindados por el Inegi, en octubre de 2020 se manufacturaron en México 111, 700 bicicletas, lo que representa la mayor producción mensual de este transporte a lo largo del primer año bajo el contexto de la pandemia.

 

También aumentaron accidentes fatales

Por otra parte, Melisa Murialdo sostuvo que el aumento en usuarios de bicicleta, al mismo tiempo representó un aumento significativo en los accidentes fatales  en los que se ven involucrados los ciclistas.

Lo anterior, explicó, tiene sustento en las cifras presentadas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la cuales indican que durante los primeros 9 meses del 2020, se registró el deceso de 16 ciclistas; en total, durante dicho año, se registró un aumento en la proporción de muertes de ciclistas en un 82% con respecto al 2019.

“Este hecho no está solamente relacionado al aumento del uso de la bicicleta como medio de transporte, sino que se debe también a las altas velocidades en la que circulan los vehículos y la falta de infraestructura en las calles mexicana“, puntualizó.

 

Finalmente, la especialista recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que que hasta 5 millones de muertes al año podrían evitarse si la población mundial fuera más activa, lo cual se puede lograr por medio del uso de transportes que involucren mayor esfuerzo físico como es el caso de la bicicleta,

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Aarón Ramírez

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