Desde la apertura de la ciclovía provisional en Avenida Insurgentes, el número de personas usuarias incrementó 275%, por lo que se pasó de 1,996 ciclistas antes de ser instalada, a 7,494 tras habilitarla
Como parte del objetivo de duplicar para 2024 los viajes con medidas de sana distancia y fomentar el uso de transportes sustentables, el Gobierno de la Ciudad de México anunció la construcción de una ciclovía que se ubicará de manera permanente en Avenida Insurgentes. La Secretaría de Movilidad (Semovi) en conjunto con la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) serán las encargadas de realizar la obra.
Esta decisión se fundamenta en una evaluación técnica sobre la operación de la ciclovía, realizada tanto por la Semovi como por diversas organizaciones de la sociedad civil. Ésta, consideró aforos ciclistas, la operación vehicular, así como grupos de enfoque y conversaciones con comercios en la zona.
En dicha evaluación, los resultados indicaron que se triplicó el número de personas usuarias. Esto significa un aumento del 275%, es decir, pasó de 1,996 ciclistas ciclistas antes de instalarla, a 7,494 tras ser habilitada.
A partir de este análisis, el gobierno capitalino decidió elaborar un proyecto ejecutivo correspondiente al tramo de San Simón a Doctor Gálvez, que cuenta con una longitud de 28.5 kilómetros. En este proyecto no sólo se tomará en cuenta la construcción de la ciclovía, sino también a los negocios que se encuentran sobre la avenida. Por tal motivo, se colocará señalización y confinamientos para dar mayor espacio y protección a ciclistas, se atenderán intersecciones conflictivas, se crearán bahías de carga y descarga, y se incorporarán biciestacionamientos de corta estancia.
Una avenida referente en movilidad
La Semovi recalcó la constante evolución que ha vivido la Avenida Insurgentes. Una evolución que se remonta a hace mas de una década y que coloca a esta importante vialidad como una pionera en la búsqueda de opciones que permitan mejorar la movilidad, la conectividad y el ordenamiento urbano.
¨Cabe recordar que avenida Insurgentes comenzó su transformación hace 16 años con la primera línea de Metrobús que permitió ordenar al transporte público y ha logrado triplicar el número de personas usuarias que inicialmente transportaba. Al igual que este proyecto, la ciclovía será una nueva opción de movilidad. Permitirá ordenar flujos vehiculares, mejorar la convivencia vial y disminuir tiempos de traslado y emisiones¨.
Ejemplo de esta evolución, se puede notar en como la ciclovía en Avenida Insurgentes se ha convertido en un gran conector que hoy en día permite acceder a las líneas 1, 2, 9, 12 y B del Metro; las líneas 1, 2, 3 y 4 de Metrobús; además de las ciclovías de Paseo de la Reforma, Alfonso Caso, Niza, Durango, Álvaro Obregón, Nuevo León y los carriles compartidos Eje 2 Norte, Eje 7 Sur y Eje 8 Sur.
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Aarón Ramírez
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