La cartera de crédito a la vivienda ha presentado una tendencia de desaceleración desde 2019, en gran parte por la contracción en los indicadores de empleo formal
De acuerdo con BBVA México, durante el mes de febrero de 2021, el crecimiento nominal anual del saldo de la cartera de crédito vigente que otorga la banca comercial a la vivienda fue de 8.4%. Lo que representa una contracción con respecto al mes inmediato anterior, en el que se registró un crecimiento del 8.6%; así como del mismo mes del año pasado, con 10.5 por ciento.
El banco destacó que el crecimiento anual de la cartera de crédito a la vivienda ha acumulado 12 meses consecutivos por debajo del 10%. Esto debido, principalmente, a una continua contracción del segmento de interés social; que se remonta a marzo de 2016, y alcanzó en febrero de 2021 su punto mínimo, con una caída de 13 por ciento.
Asimismo, la tendencia de desaceleración de la cartera de crédito a la vivienda, que se ha presentado desde octubre de 2019, se debe, gran parte, a la contracción en los indicadores de empleo formal.
Lo anterior ha implicado un menor crecimiento del crédito a la vivienda; además de que puede hacer que las tasas de crecimiento sean aún menores, debido al rezago con que actúa sobre la cartera de crédito. La contracción total promedio de los trabajadores permanentes fue de -2% en 2020; y llegó a ser de -3.4% en enero de 2021 y de -3.3% en el pasado mes de febrero.
Por otra parte, BBVA indicó que el salario real de cotización en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó un crecimiento anual de 4.5% en enero de 2021; contra un 3.1% en enero de 2020. Este indicador apunta a un mayor poder adquisitivo de los hogares como demandantes de crédito; además, marca un mejor desempeño que, de prolongarse y acompañarse de una recuperación del empleo, contribuiría a una mejoría en el crecimiento de los saldos de crédito a la vivienda.
La entrada Cartera de crédito a vivienda crece 8.4% en febrero: BBVA se publicó primero en Centro Urbano - .
Fernanda Hernández
No hay comentarios:
Publicar un comentario